Blogia
La Pulido

El Aplauso a los Jóvenes Periodistas.

El  Aplauso a los Jóvenes Periodistas. Periodismo nuevo sobre hombros de mujeres y hombres jóvenes, esa es la esencia del mensaje de no pocos lozanos que ejercen la profesión y quienes con sus “nuevas ideas” ya miran y varios se atribuyen los frutos de cambios de textos en un nuevo contexto histórico.

Les escucho y los aplaudo, pues tienen la osadía de esbozar sus conceptos sobre los más experimentados, frente a sus profesores, esos que le han dado la herramientas para iniciar sus pasos en una profesión hecha para atraer públicos, lo cual no es una tarea ni de jóvenes, ni de adultos, es de todos.

Sólo hay que despejar la X, de ciertas fórmulas químicas manejadas por años, y a la que tuvimos que adaptarnos con cierta inconformidad, las primeras generaciones egresadas de la Universidad de La Habana, pues al llegar al medio de prensa, éramos evaluados por un director, técnico o profesional en nada, pero con grandes convicciones revolucionarias.

Con gran optimismo veo, como al menos en Villa Clara el mayor porcentaje de los medios de prensa provinciales o nacionales, los lidera un periodista, una persona con la que usted puede discutir o analizar géneros, aunque como dicen algunos colegas, no porque se estudie una carrera usted tiene competitividades para ocupar el liderazgo.

Yo creo que el intercambio profesional entre todos, como hacen los expertos de la salud ante un caso complicado, puede mejorar el Periodismo Cubano.

La médula ósea es querer la carrera, tratar de hacer y sobretodo aprender que en cualquier lugar del planeta el periodista responde al interés del dueño del medio de prensa. No deseo que vea estas líneas como un distanciamiento de los actuales encuentros de periodistas menores de 35 años que se efectúan en el país. No, es que creo que todo fenómeno deber analizarse con todas sus aristas, para sumar.

Como decía un joven periodista sagüero, potenciar nuestro periodismo requiere de fusionar las ideas y manos que nos trae el otoño y la primavera. Podemos lograrlo.





0 comentarios