Blogia
La Pulido

El calor y los trastornos siquiátricos

El calor y los trastornos siquiátricos

 

Era una mujer septuagenaria, de piel morena, que pensaba en voz alta como si tratara de memorizar lo que le habían explicado. “Si me da un golpe de calor, tengo que bañarme con agua  helada, tomar mucho líquido.

Avanzó, por el Parque Vidal de  la capital de Villa Clara y a los 10 segundos repitió: Ah  ante el golpe de calor agua fría  con hielo. Así  se decía de manera constante en una mañana calurosa de tiempos en que  las altas temperaturas,  sofocan y varían el color de los humanos.

Llamó de mi atención aquella fémina, que luego se unió a otro grupo  con destino a la Biblioteca “José Martí de Santa Clara:¿ Por qué?Allí se reúnen esquizofrénicos y personas con otros síntomas del sistema nervioso central, con la profesora titular Gipsy Díaz, quien les ofrece orientaciones sobre lo que deben hacer ante  las elevadas temperaturas.

Ellos forman parte de una investigación que hace la experta sobre la influencia del cambio climático en los pacientes  esquizofrénicos,  o neuróticos, indagaciones que realiza des de el año 2013, al ver que en el verano , alrededor de un 97 por ciento de sus pacientes cayeron en brote.

Agrupados alrededor de la especialista en Psiquiatría confesaban que  ellos cuando  se inicia el verano saben que deben acudir a la experta, pues se dan cuenta que le debe variar el tratamiento, casi siempre aumentar las dosis, a fin de  evitar las crisis.

Me dieron  declaraciones sobre la actual situación que viven en el verano, el cual afecta a  pacientes sanos o no, pero que a ellos les hace mucho daño pues se les agudiza algunos síntomas  depresivos y ansiosos pero también  tienen que soportar la irritabilidad de  no pocas personas en las guaguas, o en el propio hogar.

Esto hace que busquen la ayuda médica de  la doctora  Gipsy Diaz, quien labora en el  centro de salud mental del policlínico 20 aniversarios de la llamada ciudad del Che “Santa Clara”.

Con los movimientos involuntarios propios que originan determinados medicamento que consumen, me pidieron que me uniera al grupo, que  del mismo modo tienen su  actividad veraniega, si se tiene en cuenta que la doctora los cita en bibliotecas, Museos u otros centros donde  nutren su alma estos seres que no en pocas ocasiones son incomprendidos por  determinadas personas.

Algunas de estas actitudes se derivan  de que cuando hacen crisis, se sienten princesas, reyes, estadistas, que lo persiguen o le quieren hacer daño, varían su vestimenta, y seres repugnantes se burlan de ellos, pero cuando el sistema cubano de salud lo rehabilita, son maravillosos y en ocasiones se avergüenzan de lo que hicieron o dijeron.

Complacidos por la presencia de la prensa, me invitaron a quedarme unas horas en el grupo y para no desairarlos, me disculpé por razones de trabajo. Les dije fue un placer estar con ustedes, ah, pero deben seguir los consejos de su doctora. El coro no se hizo esperar, ¿ Que hacer ante un golpe de calor.?

 Fue entonces cuando pensé, vale esta investigación, muy pocos estudiosos  incluyen los efectos del cambio climático en las afecciones  del sistema nervioso, y mucho menos  en los esquizofrénicos, esas personas con una afección de origen desconocido, que dicen sentir voces, que los convierten en Reinas, Príncipes  Estadistas, o miedo, ideas de persecución y  actúan en un mundo que ellos sólo conocen.

 

 

0 comentarios