Blogia
La Pulido

Adecuados estilos de Vida, puede impedir el Ictus.

Adecuados estilos de Vida, puede impedir el Ictus.

El doctor Alexis Morales Valdera, intensivista del hospital Arnaldo Milian Castro de  Villa Clara manifestó  que el sistema de salud de la provincia continúa  ofreciendo mensajes  orales o gráficos  para fomenta adecuados estilos de vida entre los habitantes a fin de que eviten el Ictus, es decir los accidentes cerebrovasculares, que hoy están entre las primeras causas de muerte en Cuba y en el planeta, después de las afecciones coronarias y oncológicas.

Sus declaraciones la hizo a   CMHW, cadena provincial de radio, este 29 de octubre, precisamente cuando se conmemora la efeméride del “Día Mundial del Ictus”, padecimientos que según los expertos tienen una de cada seis personas a lo largo de su vida.

Es importante, argumentó el doctor Morales de que los ciudadanos practiquen ejercicios físicos para evitar la obesidad, considerada entre los factores de riesgo, como la hipertensión arterial, el alcoholismo,  y las enfermedades del corazón por citar algunas.

Manifestó que frecuentemente llegan personas graves con Ictus a los servicios intensivistas del mayor centro hospitalario de la provincia, a veces son isquémicos o hemorrágicos, entre otros. No pocos se demoran en casa, llegan  tarde  y fallecen.

Alertó que es importante que todos los ciudadanos ante cefalea , trastornos de movilidad en un brazo o pierna, lenguaje tropeloso,  acudan de inmediato al médico, pues afirmó  que el tiempo en esta enfermedad es vida..

Dice que el mayor número de pacientes con Ictus casi siempre son mujeres  mayores de 50 años. Las féminas cuando rebasa la etapa de la menopausia y debido a los cambios hormonales que aparecen, son más susceptibles a padecer de la enfermedad.

Se estima que más de 15 millones de personas del planeta sifren de cada año de accidentes  cerebrovasculares y de esa cifra fallecen 6 millones. No por gusto la Organización Mundial de a salud  conmemora el 29 de octubre  las efemérides, a fin de sensibilizar a todo el universo con este tipo de padecimientos que pueden disminuir si variamos nuestos estilos de vida.

 

 

 

 

0 comentarios