Blogia
La Pulido

La Inteligencia del Niño también depende de la Leche materna.

La Inteligencia del Niño también depende de  la Leche materna.

 Médicos de la medicina comunitaria familiar en Villa Clara promocionan  sistemáticamente la importancia lactancia materna exclusiva durante  seis meses, ya sea mediante propaganda gráfica o mediante la comunicación oral con las gestantes.

Los grupos básicos de trabajo que integran no sólo los médicos de la familia sino ginecobstetras y pediatras tienen entre sus contenidos estas funciones, que no por reiterativas se cumplen de manera homogénea en  toda la comunidad villaclareña, según  el resultado de algunas investigaciones.

Por ejemplo la  doctora  Josefina Quintero Fleites, Pediatra desde hace 45 años,  manifestó que hay zonas de  la provincia en que sólo un 30 por ciento de las mujeres ofrecen lactancia materna exclusiva en ese periodo y muchas veces la conducta es originada por  desatinados consejos de  algunas abuelas o vecinas

 

A veces le dicen a sus  hijas: Dale agua u otros alimentos, que en definitiva yo te crié así saludable, o   las amistades le expresan que otros niños que no tuvieron lactancia materna están saludables”. De ahí que la doctora  manifiesta:!Algunas r desconocen que esos bebés a veces han estado graves por problemas respiratorios u otras complicaciones.

Con la doctora dialogué  en tiempos en que el Planeta conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 8 de Agosto.

Argumentó que  no por gusto se celebra, pues la leche materna protege a los bebés de muchas enfermedades como las digestivas, infecciones respiratorias agudas y aclaró que a veces los que lactan las padecen pero  menos graves.

Agregó que el alimento es directamente del seno de la madre al niño lo que evita la contaminación, tiene la temperatura ambiente que el niño necesita  y tiene todos los nutrientes.

Contiene todas las vitaminas, grasas proteínas, el agua suficiente para que el bebé sacie la sed, aun en los climas más  calurosos.

Ahora, manifestó la experta,  en tiempos de alta temperatura, le decimos a las que lactan que  vistan a su bebé con ropas ligeras, pero que no dejen de ofrecerle leche materna, pues esta no sólo aporta alimentos sino que establece  entre madre e hijo vínculos de amor, pero además se ha comprobado, que estos niños son más inteligentes.

De ahí los esfuerzos de nuestros expertos en proseguir la comunicación con las féminas, y las familias, pues a veces el padre de manera indirecta no le exige a la madre que alimente al bebé exclusivamente con leche materna.

0 comentarios