Blogia
La Pulido

Día Internacional de la Enfermería

Día Internacional de la Enfermería

Un grupo de trabajadores de la enfermería de Villa Clara recibieron hace pocas horas, la distinción ·Manuel  “Piti” Fajardo”por su  destacado desempeño durante más de 20 años en diversas unidades como consultorios de la familia, policlínicos y hospitales, por citar algunos centros.

La  tomaron en el transcurso del Acto Central de Villa Clara, por el Día Internacional de esa especialidad que se conmemora este 12 de mayo, debido al nacimiento de Florece Nightingale, enfermera británica  nacida en l820 y que trascendió a la historia por la atención de los heridos en la guerra de Crimea en l854, además de crear la  escuela  de esa especialidad.

La efeméride es propicia para que desde el 1  y hasta el 12 de mayo se efectúen  encuentros científicos,  reuniones con los jubilados y otros como la celebración de misas a los ya fallecidos, según refirió la licenciada Yosiee Bonilla Machado, al frente del programa en  la provincia.

El territorio cuenta con más de seis mil graduados en enfermería. La cifra incluye a sólo 469 hombres. En estos momentos el mayor porcentaje labora en los municipios de Santa Clara, Sagüa la Grande y Placetas.

Este personal, que es el que más tiempo permanece junto a los pacientes, está ubicado en todos los programas. Un grupo importante s reflejan magníficos indicadores.

Entre ellos figura el Materno Infantil con la tasa de defunciones en el menor de un año  por debajo de 2 coma 5 por cada mil nacidos vivos,  así como el de vacunación. De igual forma se destacan en la prevención del cáncer cérvico uterino y la salud mental, por citar algunos.

De ahí la felicitación del MINSAP a este personal, que labora no sólo en Villa Clara sino en otras partes del mundo. En la provincia cumplen misión médica 481 trabajadores de la enfermería, que están ubicados en 25 países.

 

0 comentarios