Blogia
La Pulido

Ampliarán Villa Clara los Servicios de la Medicina Regenerativa.

Ampliarán Villa Clara los Servicios de la Medicina Regenerativa.

 

 

Villa Clara prevé ampliar la  medicina regenerativa con Células Madre para beneficiar a  pacientes con diversas enfermedades, según declaró el doctor José Luís  Aparicio, especialista en Hematología y Presidente de la Sociedad Científica de la  rama en la provincia.

Dijo que entre los servicios que ofrecen estas bondades figuran la Angiología a fin de beneficiar a los aquejados de enfermedades arteriales periféricas; la Ortopedia, la Cardiología ,  y la Estomatología. En este  2014 pretenden aplicar la terapia celular a la Oftalmología y Dermatología, entre otras que están en dependencia del avance de las investigaciones.

A una pregunta sobre la aplicación en Cardiología explicó que las investigaciones preclínicas y los ensayos clínicos en el mundo ofrecen resultados alentadores.

En Cuba, manifestó, se hicieron los  primeros ensayos en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana y posteriormente en el Centro de Investigaciones  Médico Quirúrgica, CIMEQ, también ubicado en la capital de la Isla.

Declaró que ya Villa Clara se incorporó a ese grupo de avanzada. Hace alrededor de un año se le implantó a un paciente células Madre alrededor de la cicatriz de su infarto en el corazón, Transcurrido un año, el paciente se mantiene bien, con buena calidad de vida.

En cuanto a los centros que en la provincia desarrollan  la referida terapia están: el Hospital Clínico “Arnaldo Milian Castro” en diversas especialidades como Angiología y Neurología; en el Pediátrico “José Luís Miranda” en Ortopedia, y  en la Universidad Médica “Serafín Ruiz de Zárate” en Estomatología, así como en el cardiocentro “Ernesto Che Guevara”, en la afecciones cardíacas.

Prevén  ampliar las posibilidades en los hospitales” Arnaldo Milian Castro” y el Pediátrico “José Luis Miranda” e incorporar al hospital Militar “Comandante Manuel Fajardo”, a esa novedosa terapéutica.  

 

 

0 comentarios