Blogia
La Pulido

En Villa Clara acto Nacional Por el Dia Mundial del Corazón.

En Villa Clara acto Nacional Por el Dia Mundial del Corazón.

 

 

  El centro de cirugía Cardiovascular “Ernesto Che Guevara” de Villa Clara mereció la sede del acto nacional  por  el “Día Mundial del Corazón”, que a propuesta de la Organización Mundial de la Salud se conmemora cada 29 de septiembre.  

La selección de la unidad villaclareña está avalada por los frutos de su desempeño, desde que fue fundado el servicio en el año l986.

 El doctor Orlando Marchena, especialista en Medicina Interna y funcionario de la entidad manifestó que de enero a agosto del  dos mil 13 acometieron 304 intervenciones con una supervivencia quirúrgica del 97 coma 7 por ciento, la más elevada en la historia del Cardiocentro.  

Agrego que la unidad  ha hecho desde l986 y hasta la fecha una cifra superior a las 7 mil 800 cirugías  con buena efectividad al ser del  95 por ciento.

El experto dijo que falta poco para materializar las dos mil cirugías coronarias, lo que los convierte en el primer centro  con esa cifra, y encomió  la labor de la cardiología intervencionista,  encargada de hacer las indagaciones científicas para precisar la parte afectada del aquejado.

También se refirió  al magnífico trabajo  de la cirugía vascular .Estos logros, agregó   descansan sobre el personal médico, enfermeros, técnicos, pantristas, en fin de todo este colectivo, que recibió   la condición de “Servicios de Excelencia” de la Salud, primero que la obtiene fuera de la capital cubana.

El acto  por el Día Mundial del Corazón está fijado para el viernes 27 de septiembre en la Universidad Médica de la provincia.

Y entre las actividades que desarrollarán figura una caminata, y el taller científico de la red cardioquirúrgica de la región central de Cuba.

 

0 comentarios