Blogia
La Pulido

Cuba:El Alzheimer en Villa Clara.

Cuba:El Alzheimer en Villa Clara.

 

Al conmemorarse este 21 de septiembre el dia Mundial del Alzheimer, vale comentarle algunas de las acciones que desarrollan médicos  de la familia junto a  geriatras, siquiatras y otros expertos en la captación a tiempo de las personas que padecen de esa enfermedad neurodegenerativa en la provincia de Villa Clara.

Cada médico y enfermero de la comunidad  salen al terreno a buscar a los sexagenarios, o ellos acuden a la consulta, donde le detectan  rasgos de la afección,   A la confección de la historia clínica del paciente también aportan datos sus familiares, fundamentalmente cuando se dan cuenta  de que sus consanguíneos están perdiendo la memoria.

 El doctor Rafael Emen González, médico de la familia del policlínico Santa Clara, ubicado en la capital de la provincia, manifestó que fundamentalmente esas personas refieren fallas en la retención de los mensajes que le han transmitido ya sea a mediano o largo plazo, tienen dificultades con el pensamiento abstracto, juicios,  presentan cambios en la personalidad y otros trastornos, que le hacen sospechar al facultativo que están en presencia de la afección.

Los expertos en Geriatría, presentes en los grupos de labor en todos los policlínicos como la doctora Eleida Valdés, manifiestan que ellos se enfrentan a los pacientes cuando el médico de la familia los remite a la consulta especializada,  de atención Gerontológica presentes en todos los policlínicos.

Argumentó que los  facultativos de la familia son los primeros en enfrentarse a esos aquejados, y observar los rasgos  de la enfermedad,  por lo que tienen elementos para enviarlos a la consulta de atención multidisciplinaria que los evalúa desde el punto de vista biomédico, psicológico, social y funcional..

Dijo que la afección en  sus inicios y luego de transcurrir 5 años, puede pasar inadvertida  para el paciente  y que a veces los familiares observan que existen cambios en la memoria  y en la conducta. Es una afección irreversible,  de ahí la importancia de la labor preventiva entre la población más joven con el objetivo de que abandonen los hábitos tóxicos,  y varíen sus estilos diététicos, para que conserven cifras de colesterol normal, pues la hipercolesterolemia es un factor de riesgo aunque existen características genéticas. Otras de las recomendaciones para prevenir el Alzheimer es la práctica de ejercicios físicos..

Valen los procederes que realiza Villa Clara para advertir y detectar a tiempo esta afección, si se tiene en cuenta, que es uno de los territorios más envejecidos de Cuba, y casi siempre la  enfermedad se  desencadena después de los 60 años de edad.

Sepa usted que el 21,6 por ciento de los más de 783 000 habitantes de la provincia, rebasan los 60 años de edad, declaró el doctor Osmany Quintanilla, al frente del programa del adulto mayor en el territorio. Los municipios más envejecidos son Placetas, Cifuentes, Remedios, Camajuaní y Encrucijada..

..

 

0 comentarios