Blogia
La Pulido

#Cuba. Días de Reflexión de los Periodistas Cubanos.

#Cuba. Días de Reflexión de los Periodistas Cubanos.

Días de Reflexión  y Acción se armonizan por estos días en delegaciones de la Unión de Periodistas de Cuba de cada medio de prensa, una forma de festejar el Día de esta profesión en la Isla  el 14 de marzo, y con la  cual  rememoramos esa fecha pero de l892 cuando nuestro Apóstol José Martí fundó el periódico Patria.

Quien busque su obra sobre el Periodismo,  lo hace meditar  sobre el camino a seguir para  ofrecer un producto comunicativo inmediato, verás y de impacto, fundamentalmente en una  eral, donde los soportes enlatados del mundo digital bajan la cifra de seguidores de la programación, radial, televisiva, e incluso la lectura de nuestros diarios.

Estamos llamados todos, a variar el discurso a ser más objetivos, pero también  deseamos   borrar del camino, a aquellos obstáculos que se interponen en nuestro camino, como las fuentes que aún  niegan  los hechos de una noticia al periodista y se creen dueños de lead, que espera y merece el público.

Por acá por Villa Clara,   tratamos de  no auto complacernos con nuestro desempeño, pero también sabemos defendernos de ciertas tendencias que existe  de echarnos constantemente la culpa de lo que falla.

Sabemos que no estamos exentos de dificultades, incluso materiales, pues en este propio instante uno de nuestros colegas va tras la información en un vehículo de tracción animal, o le falta  pilas a su grabadora, o la computadora caducó. No existe el punto y  aparte en este sector con el Bloqueo Estadounidense contra Cuba.

Pero cuanta satisfacción no sintiera nuestro “José martí” si algunos dejaran de citarnos sólo cuando van a charlar de triunfos, y no cuando el pueblo necesita que se le aclaren determinadas cuestiones.

Y que decir de aquellos que le dicen a una “Periodista esto no debió salir por la radio, si tu me cuentas el problema los hubiera solucionado”.    O simplemente cuando los critican,  parecen leones enjaulados. Les hace falta conocer la frase de  nuestro luchador por las guerra de independencia contra la metrópoli española, de nuestro escritor y, periodista, José Martí, cuando escribió”;” Estrategia es Política. Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es salud…”.

Sé que lo dijo en otro contexto y en otra época, pero su pensamiento tiene las suficientes células Madres para hacer el trasplante de médula, necesario  en la incisión que necesita los males de nuestra sociedad que lucha por perfeccionar su Modelo Económico..

Los Periodistas cubanos, con nuestras virtudes, con nuestros defectos, hemos estado al lado de esta obra social, y por suerte para los que ya somos adultos,  casi siempre hemos visto   eliminar de los cargos,  a un  buen segmento de los que niegan la información periodística,  en la mayoría de los casos un rasgo de los que mal andan y mal acaban.

0 comentarios