Blogia
La Pulido

Injertos que dan vida a los humanos.

Injertos que dan vida a los humanos.

 En este año Cuba prevé consolidar la actividad de trasplante de órganos, declaró en Villa Clara el doctor  Juan Carlos Michelena, coordinador nacional de ese proceder en el país, que ocupa el cuarto lugar en América Latina en tasas de de injertos por millón de habitantes.  

El doctor Michele   presidio  la reunión nacional  de coordinación de trasplante, que pasó revista al comportamiento de esta actividad en la isla  con la presencia de expertos de los de centros que acometen el proceder en el territorio.  

Villa Clara se adjudicó la sede por sus resultados en esta asistencia que incluye un 87 por ciento de supervivencia en el injerto renal, la más elevada del país que de forma global reporta el 80,. Así expresó el doctor Alexander Mármol, coordinador de esa actividad y resaltó que este es el único territorio del centro de Cuba que realiza el trasplante renal   en niños utilizando  el donante vivo..

Refirió que en se realizan también  anualmente entre 20 y 30 trasplantes de hígado en  3 de sus hospitales, Ellos son el CIMEQ, el “Hermanos Ameijeiras” y  “William Soler”, todos ubicados en  Ciudad Habana.

De igual forma los expertos hacen  500 de córnea por año y los relacionados con las células hematopoyéticas, conocido por pobladores con el de médula ósea.

La actividad de trasplante de órganos es muy cara, al que se suma los medicamentos necesarios para que eviten el rechazo del órgano.

  Cuba hace un esfuerzo extraordinario para que a los tributarios  no les falte. Cada año se gastan  5 millones de dólares para los pacientes  que viven con un riñón que no es el propio  de su organismo.

 

 

0 comentarios