Blogia
La Pulido

Los recien nacidos de Villa Clara.

Los recien nacidos de Villa Clara.

 Villa Clara durante el pasado año tuvo un registro histórico en el indicador de bajo peso al nacer, pues por vez primera logró descenderlo a 4,1, declaró el doctor Justo Rodríguez López, al frente del programa materno infantil en el territorio.

Ello obedece dijo, a la influencia del sistema social y económico en la salud de la mujer. En primer lugar la alta calidad de atención prenatal que ofrecieron y que incluye el ingreso de las del grupo de riesgo en hogares maternos del territorio.

Otro de los procederes se relacionó con la administración de medicamentos como el Acido Fólico y el MUFER, por citar algunos destinados a eliminar la anemia en la gestante, elevar  sus nutrientes y

propiciar que nazca un bebé con peso normal.

La provincia cerró el 2012 con una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada 1000  nacimientos, inferior a del año precedente que fue de 5,7 y  cero defunciones maternas.

Las principales causas de  las muertes de recién nacidos se originaron por las afecciones  perinatales, es decir relacionadas con el embarazo, así como las malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

Entre las localidades con mejores resultados en su desempeño está Quemado de Güines, que desde hace 3 años tiene cero mortalidades materna e infantil,Otras a la vanguardia fueron Encrucijada, Santo Domingo y Manicaragüa.

De manera global se redujo la mortalidad en el menor de 5 años  y se incrementó la escolar a expensa de los accidentes del tránsito.

Este año la provincia potenciará sus trabajos, para prevenir los defectos congénitos en los bebes, el bajo peso al nacer y en fin  elevar la calidad de vida en la reproducción humana.

 

0 comentarios