Blogia
La Pulido

Cuatro municipios de Villa Clara con cero mortalidad infantil y materna.

Cuatro municipios de Villa Clara con cero mortalidad infantil y  materna.

Cuatro de los 13 municipios de Villa Clara reportan el indicador de las mortalidades materna e infantil en cero. Ellos son Corralillo, Quemado de Güines, Sagüa la Grande y Ranchuelo, según declaró el doctor Marcos Grau, funcionario del programa materno infantil en la provincia.

Dijo que  el territorio hasta la fecha tiene su tasa de mortalidad infantil  en 4 coma 3 por cada 1000 nacimientos, mientras que la materna está en cero, lo cual representa que decrecen las defunciones de los  menores de un año y de las gestantes, al compararlo con similar etapa del 2011.

En este periodo se  reportan 429 nacimientos menos, manifestó el funcionario y agregó que las malformaciones congénitas están entre las primeras causas de muerte de los recién nacidos, así como el bajo peso y  las gestantes que parieron antes de fecha, muchas de ellas hipertensas, diabéticas o con otras afecciones asociadas al embarazo.

De ahí que  se  materializa una estrategia que incluye chequear a todas las féminas que desean parir,   para conocer su estado de salud y adoptar las medidas necesarias,  a fin de garantizar la salud de niño y de la madre.

0 comentarios