Blogia
La Pulido

ALCOHOLICOS RECOBRAN SU SALUD MENTAL.

ALCOHOLICOS RECOBRAN SU SALUD MENTAL.

Dicen que la familia respiró profundo y luego vino el abrazo de la reconciliación. Uno de sus consanguíneos le dijo adiós al alcoholismo, al   insertarse por su propia voluntad en uno de los centros de salud mental de Villa Clara, donde ofrecen tratamientos contra esta u otras adicciones.

Resulta que el hombre con apenas 40 años, bebía todos los días, no le interesaba si era ron Decano o  alcohol no apto para el consumo humano, su billetera  era un adorno, pero lo más triste del caso  era su predisposición con la familia. A la hora que llegaba al hogar, sus hijos y su esposa prácticamente tenían que esconderse, pues el  trago le desencadenaba la violencia..

Su hijo más pequeño le confesó a la maestra, que nunca había sentido un beso de su padre, entonces que sorpresa se llevó cuando a los 9 años de edad, por primera vez sintió la muestra de cariño de ese cariño.

Este cambio de conducta y  otros  se logran por los expertos que laboran en 18 centros de salud Mental de Villa Clara, y  en los que laboran Psiquiatras, Sicólogos, trabajadores sociales por citar algunos.

Me relató la doctora Gipsy Díaz  especialista  en Psiquiatría  que  se trabaja fundamentalmente en la prevención de la salud mental de los habitantes, y en cuanto a las patologías más frecuentes refirió que actualmente asisten a personas con síndromes ansiosos, la conducta suicida y las enfermedades crónicas como la esquizofrenia.

Claro que también ofrecen tratamiento a  la población infanto juvenil. Es una lástima que en diversas latitudes de este planeta, muchos habitantes deban pagar por este tipo de consultas, dijo la experta,  si se tiene en cuenta que según pronósticos de la Organización mundial de la salud en el  año 2030,  un gran porcentaje de pacientes del planeta estarán afectados por la depresión.

De ahí la importancia de celebrar cada 10 de octubre, el Día de la Salud mental para alertar al planeta de este tipo de afección, pues según se dice  450 millones de sus habitantes padece de algún tipo de  estos trastornos. Cuba por su parte camina con herramientas preventivas,  el desajuste emocional de sus pobladores.

1 comentario

Cuqui -

Esa es una batalla dura para el enfermo, pero puede conseguirlo. Ojalá sean muchos lo que se sumen, un saludo, Cuqui