Blogia
La Pulido

EL CARDIOCENTRO ERNESTO CHE GUEVARA, RAUL Y FIDEL.

EL CARDIOCENTRO ERNESTO CHE GUEVARA, RAUL Y FIDEL.

Los trabajadores del Centro de Cirugía Cardiovascular “Ernesto Guevara” de Villa Clara,  día a día hacen honor al nombre que lleva ese centro de la salud en la provincia,  al acometer en 26 años  un total de 7 470 operaciones del corazón a pacientes de la región central de Cuba, y la efectividad quirúrgica es del 94,9 por ciento.

El doctor Raúl Dueñas, director de la unidad, manifestó que la cifra incluye  l 913  cirugías coronarias, mientras que se implantaron 2 058 válvulas artificiales, proceder que es muy costoso, afirmó el funcionario y agregó que la cirugía pediátrica también presenta una alta supervivencia, pero desciende en los últimos años.

Afirmó que el programa materno infantil se perfecciona cada vez más y nacen menos niños con padecimientos del corazón. También  avanza la cardiología intervencionista, un proceder que se dedica a las intervenciones percutáneas de las afecciones cardíacas isquemicas, vasculares y congénitas, así como otras de los vasos y cavidades sanguíneas.

El Cardiocentro de Villa Clara este año ha hecho 341 intervenciones con una supervivencia superior al 94 por ciento. El doctor Dueñas considera que  pudo ser mayor el número de intervenciones, pero están afectados por determinados recursos.

Lo cierto es que este es uno de los centros insignes de la salud villaclareña y al que muchos de sus moradores le dicen “La tacita de oro” del sistema sanitario. Varios operados confiesan que  la dulzura y  el talento de sus trabajadores, van de la mano.

Dicen que este colectivo honra día a día al Che Guevara, pero también al Presidente  Cubano, Raúl Castro,  y Fidel:¿Por qué?

El 10 de octubre de l987 visitó Raúl esa unidad y antes de su partida escribió en el libro de visitantes:”La provechosa visita que hemos realizado a este Cardiocentro, deja en nosotros la convicción de que este colectivo de trabajadores de la salud cumplirá exitosamente su tarea de prolongar y salvar la vida, además de su contribución desde la región central del país de hacer de nuestra Patria, como dijo Fidel una potencia médica…”

1 comentario

Israel Carrazana -

Excelente trabajo periodístico a la altura de un icono de la salud pública cubana, que orgullo para Cuba y para mi el ser amigo de su director.