Blogia
La Pulido

Felicidades, estomatólogo.

Felicidades, estomatólogo.

 De seguro miles de  reconocimientos  brotarán de labios los cubanos, para felicitar a nuestros estomatólogos este 3 de octubre, Día de es profesión en Latinoamérica, y que hoy cuenta en Villa Clara con cerca de 450  expertos..

Sobre ellos recae la salud bucal que tiene como herramienta medular la prevención de enfermedades en un territorio,donde existen  2 mil 500 habitantes por conjuntos dentales.

 Esto permite  la presencia de los expertos en las zonas más intrincadas del plan turquino.Manati en el Municipio de Manicaragua y  áreas de Remedios a fin de acercar la asistencia a los serranos.  En tal sentido me comentó la doctora  Olga Lidia Veliz concepción, funcionaria del programa estomatológico en el territorio que laboran en 50 zonas alejadas de las capitales  municipales.

Villa Clara tiene 31 policlínicos que brindan la asistencia, 4 hospitales y 8 clínicas especializadas.

Las gestantes,  los niños, los diabéticos,  por sus características tienen una atención especial, comentó la experta y agregó que el personal estomatológico centra su accionar en la prevención, que no sólo se logra con el cepillado, sino con los estilos de vida dietéticos y otros.

No están exentos de dificultades, si se tiene en cuenta que los recursos de esa profesión son caros, no están libres de insuficiencias de índole subjetiva, pero se trabaja por eliminarlas.

Sin embargo hechos aislados de maltrato al paciente no pueden minimizar a este ejército que labora a diferencia del resto del mundo la estomatología gratuita, que con o sin recursos se crece en Cuba y escribe  ese nombre en mayúsculas en las misiones encomendadas en otras latitudes.

El 3  de octubre se celebra el Día de la Estomatología Latinoamericana, pues en esa fecha  pero de l917 se  celebró en elCongreso Dental  Americano, en Santiago de Chile. Allí se fundó la Federacion Ondontológica Latinoamericana.

 

 

0 comentarios