Blogia
La Pulido

Magnifica efectividad quirúrgica muestra el Cardiocentro de Villa Clara.

Magnifica efectividad quirúrgica muestra el Cardiocentro de Villa Clara.

El centro de cirugía Cardiovascular “Ernesto Guevara “de Villa Clara acometió 305  operaciones quirúrgicas a pacientes de la región central de Cuba durante los primeros 7 meses del actual año,  y tiene una magnífica supervivencia del 94,1 por ciento.

El doctor Raúl Dueñas, director de la entidad dijo, que en el periodo fueron  estudiados  768 pacientes mediante la coronariografía, un proceso diagnóstico por imagen, que permite conocer sobre los vasos que nutren al miocardio.

Otros pacientes  fueron tributarios de la cardiología intervencionista,  pues requirieron de la angioplastia. Realizaron 224,  a fin de lograr mediante un balón dilatar la arteria obstruida.

El “Ernesto Guevara” es el único Cardiocentro del país donde  también se ejecutan las operaciones vasculares, comentó el funcionario y agregó que de enero a julio del 2012 han hecho 80,  la cifra incluye un grupo significativo de pacientes con trastornos  en la carótida, así como 22 baypass o puente que logran mediante un injerto en la arteria dañada.

El director Dueñas afirmó que a pesar de los logros se sienten insatisfechos, al tener la posibilidad de realizar más cirugías  u otros procederes lo cual podría atenuar o eliminar la lista de espera. Argumentó que a veces tienen problemas con la técnica de climatización, equipamientos médicos y no siempre estos problemas se derivan del bloqueo,  sino  de dificultades organizativas.

Por ejemplo, dijo, la  adquisición de piezas si tienen que ver con la política criminal de Estados Unidos hacia Cuba, pero en ocasiones hay morosidad para enviar los recursos al centro, que da cobertura a más de 2 millones de habitantes del centro de la isla.

También habló de que el año próximo reiniciarán las labores constructivas de ampliación de la unidad que incluye no sólo determinadas consultas, sino el alojamiento para pacientes y familiares de Cuba y  los extranjeros que  deseen  recibir la asistencia  en ese centro asistencial.

 

 

0 comentarios