Blogia
La Pulido

Seis Años Ingresado en un Hospital.

Seis Años Ingresado en un Hospital.

  En Cuidados intensivos del hospital Pediátrico de Villa Clara permanece ingresado desde hace 6 años  el joven Juan Michel Monteagudo López, quien presenta una enfermedad neuromuscular llamada “Distrofia Muscular de Duchenne’’.

El doctor Wiliam González Luzardo, especialista  de segundo grado en  Cuidados Intensivos, refirió que es un padecimiento autosómico ligado al sexo, lo cual quiere decir que las progenitoras portadoras de la enfermedad la transmiten únicamente a sus hijos varones. Estos tienen un 50 por ciento de posibilidades de contraerla.

Las descendientes  hembras son portadoras, pero no la adquieren, ya que la afección está vinculada al cromosoma X de la mamá.

Michel ingresó al centro médico en la adolescencia, cuando tenía 14 años de edad y ahí cumplió los 20.

El doctor González refirió que el padecimiento se caracteriza por una atrofia progresiva de los músculos, inicialmente proximales que son los que involucran a las articulaciones más cercanas del tronco.La enfermedad de manera gradual se extiende al resto, lo cual compromete no sólo la locomoción del paciente, sino la de los músculos que intervienen en la ventilación, El aquejado requiere de la ventilación mecánica para respirar.

Al ser progresiva la enfermedad afecta también el miocardio. Otros del los intensivistas, el doctor Osnay Hernández Pereira  manifestó que este tipo de diagnóstico no es igual a otros que se hacen en la etapa prenatal.Los síntomas los manifiesta el niño entre los 3 y 5 o más años de edad.

Aclararon los especialistas que la incidencia de la afección no es elevada en Cuba, donde según estimados se presenta en 1 por cada 10 mil infantes.

La progenitora de Michel, Estela López dijo que sólo en Cuba suceden  estos hechos, pues la mayoría de los habitantes del planeta no pueden pagar el costo de los servicios intensivistas durante 6 años. Sepa usted que esa asistencia en Cuba cuesta al estado  alrededor de 500 dólares por paciente en un solo día, y Michel lleva 6 años.

La progenitora entre lágrimas me expresó, que al recinto de intensiva donde está su hijo ya le dicen ‘’La Casita de Estela”.

Me comentó que vive en  el poblado de Esperanza en el municipio villaclareño de Ranchuelo, donde radica parte de su familia, pues el resto, aclaró; son los médicos y enfermeras que asisten a su único hijo, Michel.

 

0 comentarios