Blogia
La Pulido

Lo que ocurre en Villa Clara. Disminuye la cifra de niños operados.

Lo que ocurre en Villa Clara. Disminuye la cifra de niños operados.

El Centro de Cirugía Cardiovascular, “’Ernesto Guevara” dé Villa Clara operó durante los tres primeros tres meses del actual año, a alrededor de una decena de infantes que presentaban malformaciones congénitas cifra que desciende con relación a  similares etapas de otros años.

Y decrece el ritmo quirúrgico en este grupo etáreo debido a que una parte de los aquejados son remitidos hacia el  hospital William Soler de la capital cubana, que cuenta con una novedosa técnica de cardiología intervencionista mediante la cual introducen el catéter a través de diversas vías en dependencia de la patología del  menor.

 La doctora Alina Castillo, especialista en Cardiopediatría de la unidad villaclareña refirió que algunos de  los aquejados presentaban una  comunicación entre  las aurículas, o persistencia del conducto arterioso, así como coartaciones de la aorta., entre otras.

Pero no siempre los niños de la región central, con esa patología  asimilan ese proceder, por lo que requiere de operación en el Cardiocentro de la provincia.

De manera general durante el primer trimestre  del actual  año el centro de  Cirugía Cardiovascular de Villa Clara ha  hecho 132 operaciones, una cifra superior a la de similar etapa del año precedente, según declaró el doctor Raúl  Dueñas, al frente de la referida unidad.

Alrededor de 43  cirugías son coronarias, similar número de valvulares y resto  del tipo vascular. El doctor Dueñas manifestó que  a pesar de las dificultades que presentan con algunos equipos y determinados insumos, piensan  cerrar el año con más de 430 cirugías.

0 comentarios