Blogia
La Pulido

Aumentan centenarios en Villa Clara.

Aumentan centenarios en Villa Clara.

Las personas con 100 o más años de edad aumentan en Villa Clara, provincia que  hace 5 años reportaba a 132 habitantes con esa edad y ahora  tiene más de 170, según afirmó el doctor Mario Sánchez, especialista en gerontología y geriatra, al frente del programa del adulto mayor en el territorio.

Argumentó que desde el año 2007, desarrollan un programa diferenciado con las personas centenarias, lo cual forma parte de una de las directrices de la atención del adulto mayor que despliega el Ministerio de Salud Pública.

Mediante este programa el médico y enfermero de la familia, registran a la persona centenaria y le dan un seguimiento sistemático.Evalúan no sólo su estado de salud, sino el entorno donde se desenvuelven. También  reciben la asistencia médica cada 3 meses en la consulta multidisciplinaria de geriatría.

Estas funcionan en todos los policlínicos de la provincia, y la integran no sólo los médicos especializados en personas longevas, sino también sicólogos, y trabajadores sociales, por citar algunos.

Otros expertos se incorporan al cuidado de los centenarios en dependencia de sus patologías. Por ejemplo hay algunos que presentan catarata y valoran si pueden o no someterlos al tratamiento quirúrgico.

Según el doctor Mario Sánchez, a veces tienen afectados sus medios de locomoción  o requieren de otros recursos materiales, que son atendidos no sólo por lar autoridades del sistema de salud, sino también por las gubernamentales.

Más de un 20 por ciento de la población de este territorio supera los 60 años, es  la más envejecida de Cuba, por lo que el sistema de salud trabajan constantemente en promover  hábitos adecuados dietéticos, los ejercicios físicos y eliminar las adicciones como el tabaco y las bebidas alcohólicas, a fin  de elevar la calidad vida.

Los centenarios de esta porción de Cuba no sobrepasan los 108 años de edad, como en otros territorios, pero créame que algunos hasta relatan su vida en forma de poesía.

1 comentario

Cuqui -

Bertha:
Acostumbro a entrar a tu página, pues los temas tienen cierta relación al de mi blog.
Me gusta tu página, aunque antes no había hecho comentarios. Ahora lo hago además, para probar. Resulta que en mi propio blog, también en blogia, no se me permite responder los comentarios. Eso es nuevo desde ho, un saludo, Cuqui