Blogia
La Pulido

Alertan a Progenitores sobre el Autismo.

Alertan a Progenitores sobre el Autismo.

En el mundo aumentan los  infantes aquejados por autismo, fundamentalmente el sobreimpuesto, generado  entre otras causas, por  el consumo abusivo que hacen de los medios digitales u otros materiales televisivos, según afirman varias investigaciones realizadas por expertos del planeta y de nuestro país.

La doctora Ileana Ferrat, especialista en Psiquiatría infanto juvenil  y trabajadora del Centro de Salud Mental de Santa Clara, manifestó que los progenitores  a veces desconocen la nocividad de  estos medios sobre los niños que están más de una hora   sobre todo tras la llamada pantalla chica, los ordenadores y jugos de Nintendo.

Dijo que las pesquisas efectuadas llegaron a la conclusión que es menester regular este tipo de comunicación pues se pierde el vínculo afectivo=familiar, debido a que lo suplen con las máquinas, que sólo aportan frialdad.

De ahí que expertos de la provincia llevan algunos de estos mensajes a los progenitores, mediante los centros de salud mental del territorio.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por algunos elementos esenciales como el aislamiento, fundamentalmente  durante las primeras etapa de la vida del niño. El paciente se muestra carente de una mirada afectiva hacia sus familiares y pueden aparecer algunos lenguajes brutales.

Aclaró la doctora Ferrat, que pueden brotar manifestaciones estereotipadas, como movimientos continuos de brazos, manos, palmadas excesivas, tendencia específicas a la organización de determinados juguetes, resistencia  a determinados alimentos, por citar algunas.

2 comentarios

Veronica -

Buenas tardes. necesito orientación.
Tengo un niño de 2 años y 10 meses, mi inquietud consiste en que en el nido al que acude mi niño me han dicho que el se me ha atrasado en motricidad gruesa a pesar que tiene una buena memoria me indican que suele estar muy distraído, aislado a pesar que lo juntan con los demás niños el es se aísla se sienta solo en un rincón, aveces habla cosas que nadie el entiende dice palabras de los dibujos que ha estado mirando, le dan ordenes y no hace caso, y que hay aspectos en los cuales esta retrocediendo, en casa tampoco hace caso con ordenes sencillas, es como si no escuchara si apago la TV hace caso para que se la vuelva a prender, solo dice frases de 2 palabras pero repetitivas, puede jugar con los juguetes que tiene pero se aburre muy rápido
Pero estoy muy preocupada viendo algunos niños de su edad y conversando con su profesora del nido al que asiste, mi hijo esta retrasado en algunos aspectos de su desarrollo. la opinion de su profesora es que puede tener algún grado de autismo, me estuve informando al respecto y encuentro este articulo que me da un indicativo de lo que le esta sucediendo a mi niño, ya que en casa lo hemos acostumbrado a mirar TV algunos dibujos animados específicos, durante la tarde pero esto es como 5-6 horas aprox al dia, lo que he hecho ahora es suprimirle el TV a solo unas 2-3 hr pero veo que es insuficiente, necesito saber que mas puedo hacer para ayudar y no seguir perjudicando a mi niño, si existe cura para esto.

Me podrian asesorar.
Gracias

Alex -

Necesito información sobre como tratar este problema, tengo un niño de 4 años que presenta estos síntomas y necesito comunicarme con la doctora Ferrat. Muy buen artículo aunque escueto.