Blogia
La Pulido

¿Qué sucede con el trasplante renal en Villa Clara?

¿Qué sucede con el trasplante renal en Villa Clara?
El centro territorial de trasplante renal de Villa Clara, prevé durante el presente año potencializar el injerto de este órgano con donantes vivos, ya que el paciente tiene posibilidades de una mejor calidad de vida y supervivencia.
De igual forma prevén realizar el proceder antes de que el aquejado inicie los tratamientos de diálisis.
Así manifestó el doctor Jorge López Romero, especialista en Nefrología y jefe del centro territorial de esta actividad ubicado en el hospital clínico quirúrgico “Arnaldo Milian Castro”, de la provincia.
Durante el pasado año realizaron 35 trasplantes, pero utilizaron 36 riñones. Una persona fue tributaria de dos y la efectividad fue superior al 80 por ciento. Según el experto esta provincia junto a la de Holguín son los territorios cubanos de de más alta supervivencia.
En la actualidad registran una tasa de trasplante de 23 por un millón de habitantes, la más alta de los centros que acometen el injerto en la isla.
En lo que va del dos mil once han realizado dos, con buenos resultados.
La unidad territorial retomó con éxito esta actividad en el año 2001 y ofrece atención a los aquejados de las provincias de Matanzas, Santi Spíritus, Cienfuegos y a la población pediátrica de Camagüey y Ciego de Ávila.

0 comentarios