Blogia
La Pulido

Lo que sucede con la salud en el Centro de Cuba.

Lo que sucede con la salud en el Centro de Cuba. En este momento del 3 de diciembres, “Día de la Medicina Latinoamericana” miles y miles de médicos o enfermeros y técnicos del sistema de salud de Cuba, llevan su talento a los más intrincados parajes de de la geografía del planeta para prevenir y salvar las vidas en diversos continentes, lo cual revive a las enseñanzas del Comandante en Jefe, Fidel Castro y rinde tributo al doctor Ernesto Guevara de la Serna.

Unos allá y otros por acá hacen posible que este país, calificado de terrorista por Estados Unidos,muestre de manera general, indicadores de salud de naciones del primer mundo. Villa Clara arriba a la efeméride con 871 consultorios del médico y el enfermero de la familia, sistema que resuelve un alto por ciento de los problemas de salud de sus habitantes.

Y aunque todo no es perfecto pues existen determinadas insatisfacciones, lo cierto es que la inmensa mayoría son trabajadores dignos del sector.
Sepa usted que el territorio ha realizado durante el presente año más de 42,000 cirugías, lo que representa un 107 por ciento de cumplimiento. De ellas unas 4,000 mil se acometieron en el Centro Oftalmológico del hospital clínico Arnaldo Milian Castro.

Mientras que el centro de Cirugía Cardiovascular doctor Ernesto Guevara realizó 364 operaciones con una elevada efectividad y registra avances en otros procederes como la cardiología intervencionista.

No podemos obviar la labor de los cuidados intensivos de diversos hospitales ni la de otros servicios que han permitido reducir las defunciones por enfermedades cerebrovasculares y oncológicas.
Pero la provincia este año, no exhibe los resultados del pasado en cuanto al programa materno infantil, Su tasa se eleva a 6 por cada mil niños nacidos vivos, a pesar de que el número de partos creció en el 2011. Malformaciones congénitas incompatibles con la vida, están entre las principales causas que provocaron los fallecidos.
No por estos sucesos podemos dejar de reconocer y Felicitar en Mayúsculas al ejército de 35 trabajadores de la rama que día a día enfrentan a la muerte, por la vida. A todos ustedes especialistas, enfermeros, hombres y mujeres de la Campaña contra el mosquito Aedes Aegypti llegue el reconocimiento del pueblo de Villa Clara, pues la mayoría reitero, aplican habitualmente el oxígeno a la flor para que no se marchiten nuestras vidas.


0 comentarios