Blogia
La Pulido

PRESIDIO EL MINISTRO DE SALUD PUBLICA ACTO POR EL ANIVERSARIO 45 DE LA DOCENCIA MEDICA EN LA REGION CENTRAL

PRESIDIO EL MINISTRO DE SALUD PUBLICA ACTO POR EL ANIVERSARIO 45 DE LA DOCENCIA MEDICA EN LA REGION CENTRAL Al doctor José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, le fue conferida la condición de miembro de honor de la Sociedad Científica de Educadores en Ciencias de la Salud y su Capítulo en Villa Clara, por su contribución al desarrollo de ese sector y a la fundación de la Escuela de Medicina de Las Villas.

Así trascendió en el acto celebrado por el aniversario 45 de la docencia médica en la región central de Cuba efectuado en áreas exteriores del Hospital Celestino Hernández de la provincia y que fue presidido por el primer secretario del Partido en la provincia Julio Lima Corzo, junto al ministro de salud pública doctor Roberto Morales Ojeda.

Momento estelar también fue el reconocimiento enviado a través del ministro Roberto Morales al Comandante en Jefe Fidel Castro, Se trata de 2 placas firmadas por el doctor Gerardo Zamora, gobernador de Santiago Estero en Argentina, y mediante la cual agradecen al líder cubano, su colaboración en la formación de médicos para ese país.
A la cita acudieron rectores del centro docente que colaboraron en la formación de las nuevas generaciones, presidido por, el doctor Juan Manuel Diego Cobelo, quien recordó la época de con un alto éxodo de profesionales del sector...

Siete expertos, recibieron la Distinción Ricardo Jorge Oropesa, el más alto reconocimiento de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara al ser profesionales con una relevante trayectoria.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del doctor Frank Quintana, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas quien dijo que la docencia surgida en l961 como un proyecto de sueños compartido, es hoy un proyecto de sueños cumplidos.”


PREVÉ CUBA UNA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL INFERIOR A 5
Cuba prevé cerrar el año 2011 con una tasa de mortalidad infantil inferior a 5 por cada mil nacimientos, declaró a la prensa en Villa Clara el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de salud pública de Cuba, quien presidió, junto a Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia, el acto central por el aniversario 45 del surgimiento de la docencia médica en la región central del país.
Dijo Morales Ojeda que el sistema de salud cubano trabaja, no sólo por mejorar los indicadores de ese programa, sino todos los de la población y para ello es muy importante, puntualizó, laborar para enfrentar el envejecimiento poblacional. Citó como ejemplo que hoy un 17,6 de los habitantes de la isla tienen más de 60 años.
De igual forma, manifestó que el país se prepara para aumentar la natalidad y la fecundidad, así como para mejorar la calidad de vida de los habitantes. “Nos acercamos a una esperanza de vida de 80, pero queremos que se llegue apto a esa edad”, puntualizó el titular del ramo.
En cuanto a la docencia médica refirió que el país cuenta con más de 118 000 alumnos y que hoy se forman los recursos humanos de las Ciencias Médicas, en correspondencia con las necesidades de cada territorio del país y de acuerdo a los compromisos en el orden internacional.
En esa cifra, acotó, hay un número de estudiantes que son la continuidad del nuevo programa de formación que ha permitido cumplir el compromiso establecido entre el Comandante en Jefe, Fidel Castro y el presidente de Venezuela Hugo Chávez. El reto consiste en capacitar en ramas del sector, a más de 100 000 estudiantes para los diferentes países, idea que surge a partir de la situación climatológica que afectó a varios países del continente, en el año 1998.
Manifestó que la isla cuenta con 76 000 médicos y aclaró que la inmensa mayoría fueron formados luego de l959, pues sus profesores ya se jubilaron o fallecieron, pero continúan como paradigma de todas las generaciones.
El máximo representante del Ministerio de Salud en Cuba refirió que hoy laboran por la excelencia de los servicios y el desafío que tienen en la actualidad es garantizar la instrumentación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista.
Entre sus empeños figura elevar la calidad de los servicios para proseguir mejorando los indicadores de salud de la sociedad con eficiencia, para hacer sostenible el sistema.
En cuanto al reordenamiento explicó que se fortalecen los consultorios en la atención primaria y sólo deben completarse los de la provincia Mayabeque, para lograr una eficaz cobertura.


0 comentarios