Blogia
La Pulido

Dedican Premio Anual dela Salud a Fidel Castro.

Dedican Premio Anual dela Salud a Fidel  Castro.


La noticia alegró a miles de hogares villaclareños cuando observaron en la televisión nacional que el doctor Armando Caballero López de Villa Clara, recibió el Gran Premio Anual de la Salud 2011, pero lo que muchos desconocen es que por primera vez en 36 ediciones del concurso, este territorio obtiene la corona.

Caballero, jefe de cuidados intensivos del mayor centro hospitalario de Villa Clara, el clínico quirúrgico “Arnaldo Milian Castro”, refirió que el premio es de muchos, pues el fue la guía de 82 expertos de 6 provincias cubanas, que plasmaron los contenidos en una obra que tiene cerca de 2000 páginas.

El mayor porcentaje del grupo pertenece a esta provincia, y el resto reside en Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba, y Ciego de Ávila. Conformaron un libro que ya está considerado entre los más integrales de la Terapia Intensiva en el Mundo, con gran aceptación en la Isla y en otros países.

El experto afirmó que está en más de 50 páginas Web cubanas y extranjeras, incluyendo a los Estados Unidos. Es una obra integral de 4 tomos para la atención a los pacientes graves, pues abarca 22 ramas diferentes de la medicina para este tipo de asistencia. En él plasmaron sus conocimientos, tanto clínicos como cardiólogos, inmunólogos. Radiólogos, hematólogos., obstetras, pediatras, nefrólogos, neurofisiólogos, cirujanos, neurocirujanos y angiólogos.

También tiene entre sus contenidos, los escritos por ortopédicos, neurólogos, farmacólogos, microbiólogos, neumólogos, bioquímicos, epidemiólogos y medicina interna. Abarca 14 secciones.

Iniciaron el texto en el año 1985. En esa oportunidad se hicieron 3 tomos con 44 capítulos. La primera edición se conformó en el año l989,y fue premiada por la Academia de Ciencias de Cuba. En el año l990 incluyeron otros aspectos y fue terminada en el año 2002.Por razones financieras no pudo imprimirse pero se hizo una versión electrónica. Lo retomaron y actualizaron cuatro años después y lo culminaron en el 2010, con cerca de 2000 páginas.

Sepa usted, que un libro de cuidados intensivos en otros países vale alrededor de 200 dólares y esta literatura científica prácticamente estaba agotada en el país.

Me comentó el doctor Caballero que desde la primera edición y hasta el Gran Premio se lo dedicaron a Fidel Castro Ruz, con una dedicatoria que expresa; Al “médico”, que más ha trabajado por los pobres y desposeídos del mundo.”

0 comentarios