Blogia
La Pulido

Aumenta la supervivencia de los pacientes trasplantados de riñon

Aumenta la supervivencia de los pacientes trasplantados de riñon
La supervivencia de los trasplantados de riñón en Cuba se incrementa discretamente en los últimos años, al registrar anualmente un 73 por ciento, según declaró en Villa Clara el doctor Alexander Mármol, funcionario del programa nacional de trasplante en la Isla, donde desde l970 y hasta la fecha han injertado a más de cuatro mil seiscientos pacientes.
El especialista realizó sus declaraciones en el taller de coordinación y trasplante renal, que celebró el hospital “Arnaldo Milian Castro”, con motivo de un decenio de trabajo en esa actividad en esta provincia..
Dijo que la insuficiencia renal se califica actualmente como una pandemia, pues aumenta de un 10 a un 15 por ciento en los pacientes, mientras que a nivel mundial se duplica el número, fundamentalmente en el segmento que padece de diabetes, hipertensión arterial o el más envejecido en el planeta.
Manifestó que esta es una enfermedad propia de los adultos, aunque existan infantes con ese padecimiento, pero de manera general la adquieren debido a malformaciones congénitas.
Calificó el Taller científico de Villa Clara como muy bueno, pues ante todo se realiza en una provincia, que junto a Holguín muestran los mejores resultados de supervivencia del país.
Claro que la actividad de trasplante de órganos no recae sólo sobre el personal médico y paramédico, declaró en el evento la doctora Sandra Garcés, de la oficina nacional de trasplante del Ministerio de Salud.
Argumentó la parte vital de esta actividad recae sobre todas las familias cubanas que dan su consentimiento para la donación de órganos de un familiar fallecido, pues sin este gesto sería imposible, salvar vida o mejorar la calidad de vida de muchos habitantes, que hoy reciben el tratamiento de diálisis.
Dijo que en Cuba el pasado año se registraron alrededor de 10 donantes por un millón de habitantes y que trabajan en una nueva estrategia para elevar ola calidad de este programa, que no sólo incluye el donativo de riñón, sino de pulmón, corazón, hígados y páncreas.
El encuentro científico auspiciado por el servicio de trasplante renal de Villa Clara, ofreció una panorámica del comportamiento regional, pues la provincia también asiste a Cienfuegos, Sancti Spíritus y Colón en Matanzas, actividad que se extiende con la edad pediátrica a los territorios de Ciego de Avila y Camaguey.
La doctora Milagros Hernández, al frente de la actividad regional manifestó que la cifra de 284trasplantados en los últimos 10 años prevalece el sexo masculino. Y la población adulta.

0 comentarios