Blogia
La Pulido

Avances de la Cardiopediatría en Cuba. Evento Cardiovilla 2011.

Avances de la Cardiopediatría en Cuba. Evento Cardiovilla 2011. Berta
El bloqueo norteamericano perturba el tratamiento de los niños cubanos con diversos tipos de Cardiopatías, así declaró en Santa Clara, el doctor Eugenio Selman, director del hospital William Soler de Ciudad Habana, quien participa en el evento científico Cardiovilla 2011, fijado del 13 al 15 de octubre en la llamada ciudad del Che.
Dijo que esta asistencia es muy costosa, y el mayor porcentaje de los medicamentos y otros insumos son fabricados por Estados Unidos, que niega la venta a la isla.
No obstante resalto que en los últimos 25 años se constatan avances en la cardiología pediátrica en Cuba, gracias a la atención de estos infantes, la cual está jerarquizada por el programa materno infantil del Ministerio de Salud Pública..
La red Cardiopediatrica nacional fue conformada hace 28 años, expresó el doctor Selman y rememoró la inauguración por el Comandante en Jefe Fidel Castro, de la unidad William Soler en Ciudad Habana y argumentó que el desarrollo de la misma propicia alcanzar un nivel similar a los internacionales en el manejo de prácticamente todas las patologías cardiovasculares pediátricas.r
Manifestó que la población infantil cubana es menos afectada por las enfermedades del corazón y argumento que existen 40 tipos de trastornos, pero las de mayor prevalencia en el universo de aquejados, obedecen a las malformaciones congénitas, ya sea por comunicación entre ventrículos o aurículas. También existen los trastornos del ritmo.
En dependencia del padecimiento, edad del paciente u otras enfermedades asociadas aplican métodos aplican el método intervencionista, ya sea por cirugía o cateterismo.
Elogió el evento Cardiovilla 2011, auspiciado por el Cardiocentro “Doctor Ernesto Guevara” de Villa Clara, que propicia el intercambio científico entre expertos cubanos y de otros países como España, Uruguay, Argentina y Canadá.
































1 comentario

Juan Menéndez -

Estoy orgulloso de la cardiocirujía en Cuba. Saludos. Juan