Blogia
La Pulido

Actualizan sobre tecnicas modernas de revascularización en Cardiovilla 2011

Actualizan sobre tecnicas modernas de revascularización en Cardiovilla 2011

 El Cardiocentro “Ernesto Guevara” de Villa Clara se mantiene con un alto volumen de operaciones realizadas con excelentes resultados, comparables a los  de los mejores indicadores internacionales, así declaró  a la prensa, el doctor Mauricio Cassinelli, cirujano  del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Montevideo, Uruguay.

El  prestigioso médico, iniciador junto a otros expertos  como  el doctor Álvaro Lagomasino Hidalgo, de las intervenciones coronarias en Villa Clara, asiste al evento científico Cardiovilla 2011, una cita del 13 al 15 de octubre, que  conmemora los 25 años de  fundado de los  Cardiocentros de esta provincia, el “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba y el  William  Soler de Ciudad Habana.

El galeno uruguayo   impartió una de las conferencias  del primer día se sesiones del Cardiovilla, relacionadas con la   cirugía coronaria en la primera década del siglo  XXI, y en la que actualiza sobre las mejores técnicas, que se aplican en el mundo.

Minutos antes de su intervención el doctor Lorenzo Llerena, director del Instituto nacional de cardiología y cirugía Cardiovascular de Cuba, dijo que más de un 30 por ciento de la población mundial fallece a causa de cardiopatías isquemica y el mayor porcentaje  no rebasa los 60 años de edad, de ahí la importancia, de  que el paciente ante los primeros síntomas acuda a las unidades de salud.

En el evento  se exponen más de 200 temas en forma de conferencias, póster y temas libres,  y participan  una cifra  similar de expertos cubanos  y de otros países.

Entre los asuntos que tratan figuran, la cirugía coronaria, sin circulación extracorpórea, estimulación cardiaca en pacientes pediátricos, diagnóstico prenatal de un tumor  en el corazón en un feto de 22 semanas, la terapia celular, de la médula ósea al corazón, y otros relacionados con la cardiología intervencionista y vascular..

Lo cierto es que el encuentro a generado expresiones como  la de Mauricio  Casinelli , quien considera que es un medio de actualización de conocimientos `para los participantes de Cuba y de otros países que  intercambian ideas, lo cual es muy fructífero,  comentó el experto.

Mientras que el doctor argentino, Alejandro Levi, especialista en Cardiología  expresó que se siente muy bien en el evento y admiró el modo asistencial de Cuba, pues dijo tiene  una estructura de salud idónea para la  prevención  y asistencia a la persona infartada.

El evento Cardiovilla 2011 sesionará hasta el 15 de octubre en el Centro de Convenciones Bolívar de Santa Clara.

 

 

 

0 comentarios