Blogia
La Pulido

Modernizan servicio de Hemodiálisis en Villa Clara.

Modernizan servicio de  Hemodiálisis en Villa Clara.
Con una nueva sala dotada de moderna tecnología cuenta el servicio de hemodiálisis del hospital clínico “Arnaldo Milian Castro de Villa Clara”, lo cual beneficiará a los pacientes que por padecer de insuficiencia renal crónica, requieren de esta asistencia.
El doctor Jorge López Romero, jefe de Nefrología en la referida unidad dijo que el estado adquirió a un costo de 183 mil dólares una planta de tratamiento de agua .Ello permitirá volver a utilizar los filtros o dializadores usados en el proceso de depuración de la sangre de los aquejados y permitirá ahorrar, si se tiene en cuenta que debido al deterioro de la tecnología gastaron en los últimos 10 meses, más de 150 mil dólares por encima de los establecido para esa etapa, al estar obligados a desechar los filtros..
..
Argumentó que esa técnica permite elevar la calidad del agua al estar libre de microorganismo que logren originar infecciones en el enfermo necesitado de las diálisis, y la calificó como el corazón de ese proceso..
La sala destinada a este socorro también fue dotada de cabezales de cama y otros aditamentos que favorecen acoplar al paciente y brindarles el oxígeno.
En ese hospital dializan a 130 pacientes y un 30 por ciento de la cifra tiene o rebasa los 60 años de edad, pero lo más preocupante, dijo el especialista, es que por año asciende el número que oscila entre un 12 y 15 por ciento, y aclaró que la tendencia ascendente se observa en la inmensa mayoría de los países del planeta.
Ello se debe, dijo el experto, al envejecimiento y a las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, de ahí la necesidad que los habitantes opten por estilos de vida más saludables. Entre ellos una dieta balanceada y escasa de sal, así como practicar ejercicios físicos.
La provincia al ser una de las más envejecidas de Cuba, se prepara para el incremento de estos casos. En la actualidad la sala del hospital Arnaldo Milian Castro cuenta con 21 riñones artificiales para las diálisis, pero tiene capacidad para 24.También existe un servicio para ese proceder en el pediátrico José Luís Miranda ubicado en la capital provincial y en el hospital “Mártires del 9 de abril” de Sagua la Grande..

1 comentario

alexis morales -

una muy buena noticia...asi se mejora la atencion de los pacientes renales cronicos...tambien hay que aumentar los esfuerzos en la prevencion de esta enfermedad...