Blogia
La Pulido

Aplican en Villa Clara novedoso método quirúrgico para niños con padecimientos del Colon.

Aplican en Villa Clara novedoso método  quirúrgico para niños con  padecimientos del Colon. Por primera vez en Villa Clara se aplica el método quirúrgico de descenso endoanal o transanal a niños que padecen de agangliosis del colon, enfermedad que no les permite defecar, debido a la ausencia de células ganglionares en un segmento del intestino.
El novedoso método quirúrgico es menos invasivo que los tradicionales y fue realizado en el hospital pediátrico “José Luís Miranda”, por expertos de su homólogo en centro Habana, que hicieron una demostración a los cirujanos de la provincia, los que ya están `preparados para el acto quirúrgico.
El doctor Abel Armenteros García, especialistas de segundo grado en cirugía y al frente de esa especialidad en el pediátrico villaclareño dijo que la operación duró alrededor de uno hora y media. Fueron intervenidos 3 infantes de 3 meses, cuatro y cinco años de edad, que tenían una colostomía. Todos evolucionaron de manera satisfactoria.
Le realizan una biopsia previa y en la operación se les desciende el intestino para buscar las células ganglionares, las que se unifican a través del ano. Dijo que en la totalidad de los casos cierran la colostomía y el niño vuelve a la normalidad en otros, demora más tiempo el proceso.
Uno de cada 4 mil niños en el mundo padece de agangliosis del colon, pero la inmensa mayoría de los aquejados no tienen recursos para pagar esta operación, que nuestro sistema social la aplica de manera gratuita.

0 comentarios