Blogia
La Pulido

Reduce medicamento cubano las amputaciones del pie diabético.

Reduce medicamento cubano las amputaciones del pie diabético.

Más de  un 90 por ciento  de  los diabéticos  con lesiones severas en el pie en Villa Clara, no requirieron de la amputación debido a tratamientos con el medicamento cubano Heberprot P   que desde el 2006 se  les ha aplicado a 450 pacientes en la consulta provincial de Angiología del hospital clínico quirúrgico “Arnaldo Milian Castro del territorio.

Luego de  una cirugía que elimina  tejidos dañados por la enfermedad, se  le inyecta al aquejado cada  cierto tiempo el medicamento en la lesión y fuera de ella, lo que de manera gradual logra la regeneración de la parte afectada.

El licenciado en enfermería Silvio Ruiz Cardet expresó que en  los primeros cuatro meses del 2011,  asistieron con el fármaco cubano a 110 personas con pie diabético y sólo 4 requirieron de la amputación.

El doctor  Cecilio González, especialista en angiología argumentó que  el indicador es magnífico y pudiera ser mejor, si los diabéticos ante  ulceras en su pie, acudieran a las consultas habilitadas en todos los municipios y que integran especialistas en medicina general integral, licenciados en en enfermería  idóneos en el manejo de  esos pacientes y podólogos.

Dijo que en Villa Clara existen  25 mil personas diabéticas y según describe la literatura científica de un 13 a un 15 por ciento debe padecer  de úlceras en su pie, pero la inmensa mayoría acude a la consulta con un estadío avanzado de la enfermedad.

En estos momentos Villa Clara capacitó a un grupo de sus profesionales para que el servicio se generalice a  los centros de la  atención primaria de todos los municipios.

 El producto que fabrica el Centro de  ingeniería y biotecnología genética es adquirido por su probada efectividad   por  países como Brasil, Venezuela, Argelia y otros del continente Europeo.

 

0 comentarios