Blogia
La Pulido

Beso en flor para la enfermería.

Beso  en flor para la enfermería.
Este 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería más de 7 mil de sus profesionales en Villa Clara, dan lo mejor de sí en cada unidad asistencial, o docente, donde con su talento y laboriosidad, impulsan los diversos programas de la salud en el territorio.
Casi todos los dias salen al terreno a mitigar las dolencias humanas de un anciano, a ofrecer conferencias de prevención a los grupos de riesgos del Virus de Inmunodeficiencia Humana, o en las faenas de las pruebas citológicos destinadas a captar a tiempo las afecciones malignas en la mujer, En fin no hay obra de la salud donde no este presente esta fuerza.
Me comentaba la master Yusimí Mesa, al frente de esa especialidad en Villa Clara, que si el territorio es uno de los más estables en el programa materno infantil también se debe al talento de estos profesionales. Hoy la provincia registra una tasa de 5 coma 3 por cada mil nacimientos y las defunciones maternas están en cero.
El mayor porcentaje de estos trabajadores, son del sexo femenino y poco más de 4 mil está ubicado en la medicina comunitaria familiar, que hoy reordena sus servicios a fin de lograr con más eficiencia la atención al paciente.
Actualmente un grupo importante de enfermeros y enfermeras del territorio, se desempeña en servicios de riegos como la terapia intensiva y los de hemodiálisis, mientras otro segmento logra formidables indicadores en las zonas rurales más intrincadas, como las del al plan turquino Manatí.
En cuanto a los hospitales, el clínico quirúrgico Arnaldo Milian Castro se nutre de 600. Pero sería injusto no detenerme en los que ocupan este perfil en el centro de Cirugía Cardiovascular “Ernesto Guevara” de Villa Clara, ¿ Por qué?. Señores es uno de los centros donde los pacientes constantemente elogian ese quehacer.
En general así procede la inmensa, la mayoría, con la misma entrega de la británica Flórencees Nighingale, nacida un 12 de mayo de l820, y por la cual surgió esta efemérides.Considerada de las pioneras en esta profesión supo imponerse a sus progenitores para ejercerla.

Llegue a todos los enfermeros y enfermeras el reconocimiento y el beso en flor de nuestro pueblo, que lo hace extensivo a los casi cuatrocientos de este zona que hoy cumplen misión internacionalista en 22 países de diversos continentes.

0 comentarios