Blogia
La Pulido

Trasplante Renal. Riesgos Femeninos.

Trasplante Renal. Riesgos Femeninos.

Villa Clara llegará al 10 de marzo “Día Mundial del Riñón,” con más de 250 trasplantes renales realizados en casi 10 años de iniciada esta actividad en el hospital clínico Arnaldo Milian Castro del territorio, que en esa asistencia muestra una supervivencia aceptable, con las más altas cifras en los últimos cuatro años.

El doctor Rafael Cruz Abascal al frente de  la especialidad manifestó que en el transcurso del pasado año realizaron 27 con una función del injerto superior al 85 por ciento,.indicador calificado de  positivo.

Sobre el universo poblacional que asisten explicó que  proviene de  esta provincia y de otras zonas del centro y occidente de Cuba, como Cienfuegos, Sancti Spíritus, y Colón, localidad del territorio de Matanzas.

 Por cierto, el paciente  con más años de traLas mujeressplantado en esa unidad es un joven veinteañero que reside en el municipio de Placetas, a quien se le colocó un  riñón en enero del  dos mil dos.,  En otro país tenía que abonar por la operación más de 30 mil dólares., puntualizó el doctor  Cruz Abascal.

.En cuanto a la caracterización del grupo de intervenidos refirió que predomina el sexo masculino y que actualmente los asistidos por insuficiencia renal crónica pertenecen al  segmento más vulnerable, las personas  que rebasan los 60 años.

Dijo que  los pobladores más propensos a contraer esta enfermedad son los diabéticos, hipertensos, los fumadores, alcohólicos, las personas que no realizan ejercicios físicos,  y consumen alimentos con exceso de grasa y sal o  ingieren poca agua.

Aclaró que   las reiteradas infecciones urinarias pueden desencadenar  la insuficiencia renal.  Citó como ejemplo que  un 92 por ciento de la población femenina padece de 1 o más episodios de infecciones urinarias, debido a factores anatómicos predisponentes, entre ellas la cortedad de la  uretra,  así como algunos efectos relativos a los ciclos menstruales e intrumentaciones ginecológicas.

Ello no quiere, dijo el doctor Rafael Abascal, que son las que más padecen de insuficiencia, pero si están más expuestas a ese agente de riesgo. .

0 comentarios