Blogia
La Pulido

¿Periodismo Martiano?

¿Periodismo Martiano?

Cada hombre tiene su época, cada época nutre a los hombres, pero en mi criterio hay hombres que arraigan en un periodo histórico, nutriendo con su sabia a millones y millones de humanos en todos los tiempos..Así fue, es y será nuestro Apóstol José Martí.

El soldado de las guerras independentistas, el periodista, el escritor, de una capacidad analítica increíble favorecido, sin lugar a dudas  por  sus herramientas anatómicas que le permitieron a su iris ocular, captar los imperceptibles movimientos de su entorno social, que trascienden magistralmente a la eternidad.

Pienso que en aquella época de equinos, de plumas de aves mojadas en tinta, nos demuestra todo lo que es capaz de hacer un ser talentoso, con un poder  narrativo y descriptivo increíble, el  cual facilita mediante sus líneas vivir su ideario social, económico y político.

En ocasiones me  he preguntado ¿Podría  Martí en época de INTERNET, de la red de redes, escribir y hacer todo lo que hizo?.

¿Como periodista se conformaría con buscar los criterios de varios internautas, modificarlos y acreditárselos?.

No se puede negar que los medios digitales con acceso a  la información constituyen hoy una fuente indispensable de consulta y análisis para ejercer nuestro criterio, pero no debemos jamás retratar y apoderarnos del ajeno. Esa tendencia no es generalizada, pero intenta germinar en tierra estéril,

Pienso que el hombre que nació un 28 de enero, hace 158 años, nuestro José Martí, en estos tiempos actuaría como el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, continuaría abonando su cerebro con técnicas de observación y nutriéndolo con la lectura cotidiana para darnos el fruto de una obra fecunda destinada a públicos diferenciados, pero que sin lugar a dudas, sabe atrapar con los mensajes. Por ejemplo los dirigidos a la infancia,  hacen estremecer, al  más añoso de los veteranos.

¿A  cuantas generaciones de cubanos y de otras latitudes les ha llegado el aroma de la rosa blanca martiana?.Vale pues materializar su concepto de que “ El periodista ha de saber desde la nube hasta el microbio.”.

14 comentarios

Atanasio Oliver -

Genial, simplemente genial. Nunca deja de sorprenderme la profundidad de los análisis de los periodistas cubanos y el cariño y repeto con que se refieren a sus héroes. Solo le pido que ahonde un poco más en otras facetas de la vida de su Héroe Nacional José Martí y, de ser posible, se comunique conmigo para la reproducción de su material en un medio digital de aquí, de Nicaragua. ¡Un saludo desde la tierra de Sandino, carajo!

paquito -

tengo una tarea de la escuela..cuando nacio Marti?

admin -

Estimado usuario, su blog ha sido puesto en el Top 100 de búsquedas de Blogia, gracias a la gran cantidad de visitas en menos de 20 minutos. Manténgalo actualizado para mejorar índice de visitas. Congratulaciones!

Juan Armando Castellón -

Como le decía, estimada Berta, temas como estos son los enaltecen nuestra alma, para bien de la cultura... no el de esos perdidos llamados "gay". Que el Señor se apiade de ellos!
saludos, Juan A.

الحكيم -

كل رجل له الوقت, كل الوقت تغذى على الرجال, ولكن فى رايى يوجد رجال التى تستند الى فترة تاريخية, بالامر مع القيادة الحكيمة ملايين من البشرية فى جميع الاوقات "ومن ذلك, فانه تقديرنا رسول خوسيه مارتى.ترة تاريخية, بالامر مع القيادة الحكيمة ملايين من البشرية فى جميع
ى.ترة تاريخية, بالامر مع القيادة الحكيمة ملايين من البشرية فى جميع

Ferruccio -

Giornalista, mi congratulo per i tuoi articoli eccellenti, io lavoro nel Corriere della Sera, il mio nome é Ferruccio de Bortoli, io quiero mantenere i contatti con voi. Grazie per l'attenzione.

Carlo Zanab Dieguez -

Oye y si a mi me gustan los tíos, que te importa??? Si cojo el AIDS que te importa??

Ay!! creo que me equivoqué de artículo.

Gustavo S -

Che, la verdad que ese Martí era un piola...y vos también Berta lo sos...

Hasta la victoria siempre!

Carmina Oliver -

Creo que ahora mismo le caería a ósculos, me palpita el corazón con sus cuatro cavidades y siento que la sinergia de mi pulso casi casi llega a la arritmia. Gracias por existir

Tai Long -

Esta deviene una de las mejores miradas a la personalidad de Martí que he auscultado en los últimos tiempos. Jamás me había detenido a cavilar en la impresionante y portentosa anatomía martiana desde el ciberespacio... Gracias Berta, por existir.

Clara Venitti -

Io soi una admiradora del suo heroe nacional, Martí...ma cuando leio esto...mi parece que vocé, usted lo iguala..el amore por la sua patria, las palabras..e usted una bella persona y giornalista...io quero felicitarla..Un abrazo desde Cerdeña..Viva Cuba e la Italia!!..Venceremos!!!!

Atanasio Saramago -

Querida Berta, acepte la providencia que los profesionales del periodismo en Cuba rubriquen como usted. Repasar sus portentosas recensiones y opúsculos ha redundado en el alborozo de quien desde lejos, añora su indeleble ínsula.

manuel lobo -

Hacía rato no lloraba tanto, me ha emocionado, la verdad. Tiene algún libro escrito??

Sudus Themofe -

permítame congratularla por enaltecer tanto nuestra lengua desde su página, soy un gran admirador suyo que sigue fervorosamente sus artículos