Blogia
La Pulido

indicadores históricos. Día de la medicina latinoamericana

indicadores históricos. Día de la medicina latinoamericana

 Este 3 de diciembre, Día de la Medicina latinoamericana, el personal de la salud de Villa Clara tiene  entre sus manos la copa del  triunfo, que se inserta en la historia de los resultados de ese sistema en Cuba y otras latitudes.

Baste decir que sus más de 30 mil trabajadores arriban a la efeméride con las tasas de mortalidad infantil y materna de 2 coma 5 por cada mil nacimientos, y cero defunciones de sus progenitoras, la más baja de Cuba y de la historia de Villa Clara.

Se dice fácil,  pero sepa usted, que en similar etapa del pasado año, este territorio reportaba 4 coma 2 defunciones en los menores de un año y tenía 126 nacimientos más que en este.

Una adecuada estrategia de interrelación médicos y enfermeros de la familia, gineco- obstetras,  neonatólogos  pediatras e intensivistas de  los servicios destinados a esa actividad, son protagónicos en estos resultados. Que lo digan los centros vitales en el desempeño, como el Hospital Materno Mariana Grajales, el pediátrico José Luís Miranda y el hospital Milian Castro de la provincia, con sus favorables resultados en la atención a la mujer grave.

 

Pero no podemos dejar de mencionar, la gestión de los expertos de genética en la detección a tiempo de diversas anomalías  congénitas.¡Que decir de los estomatólogos que han permitido con nuevas técnicas, que el recién nacido que tiene el paladar  hendido puedan mamar a través de un obturador.  

Pero los frutos de la obra de la salud no se limitan al programa materno infantil. Es fructífera la actividad quirúrgica, baste decir que se realizaron   más de 61 mil operaciones, lo cual representa un 145 por ciento de lo estimado. El mayor porcentaje de la cifra pertenece a la cirugía general y la endoscópica, mientras que el  Cardiocentro “Ernesto Guevara operó a más de 300 habitantes de la región central de Cuba,  y la efectividad es de un 95 por ciento, la más elevada del país, según    explicó Felipe Carballo, funcionario de la salud en el territorio.

Otros resultados pertenecen a la empresa de farmacia y ópticas  con sus magnificas producciones de medicina natural y dispensarial , asi como a los trabajadores de higiene y epidemiología,  y el potencial investigativo, en fin a todos.

 Llegue a  todos , los que hacen salud en la provincia  o prestan colaboracion en otros países, el reconocimiento de todo nuestro pueblo.

 

0 comentarios