Blogia
La Pulido

Familias Cubanas presentan trastornos emocionales por el Bloqueo de Estados Unidos.

Familias Cubanas presentan trastornos  emocionales por el Bloqueo de Estados Unidos.

La cruel política del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba  no solo  causa daños materiales por millones y millones de pesos, sino que afecta la  psiquis de un gran porcentaje de las familias de la isla,  que ha sufrido durante muchos años su impacto, lo cual se traduce en la inestabilidad emocional integral de sus miembros.

 La doctora Cristina Mendoza Rodríguez, especialista de segundo grado de Psiquiatría en Adulto, refiere que por eso algunas personas presentan con frecuencia trastornos emocionales, caracterizados por angustia, ansiedad y  depresión, pues  padecen de limitaciones derivadas de bloqueo.

Dijo que  esta  política genocida  no es aguda sino  crónica, y de una forma  u otra obstaculiza el desarrollo del país .La propia inestabilidad de los productos, ya sean alimenticios u otros destinados al sistema de salud, deja su huella en los habitantes cubanos.

Esta situación presiona sicológicamente a los miembros de la  familia propensos a sufrir  desequilibrios con repercusión en  el mundo laboral  o desde el punto de vista emocional, como la inestabilidad en la pareja.

Según la especialista, el grupo etáreo más afectado es el mayor de 60 años pues padecen con gran intensidad estos trastornos, ya sea  por ser  mas frágiles desde el punto de vista de su edad o por las  patologías que presentan así como por  las carencias que puedan existir en un momento determinado, además, sufren  más porque son los que protegen  a su descendencia.

La doctora Cristina Mendoza Rodríguez considera que los adolescentes  también sienten el rigor del bloqueo, pues  están en una etapa de cambios en la vida.

Dijo que el Estado Cubano hace  increíbles esfuerzos por garantizar los servicios básicos a la población, pero tiene que desembolsar millones y millones de dólares en terceros países para comprar materias primas indispensables  o productos destinados a la alimentación o los servicios de salud.

Esa presión que ejerce día a día el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, incide en cada miembro de las familias cubanas, que esperan firmes junto a su  gobierno y exigen a Estados Unidos, que ponga fin  a esta política  cruel e inhumana.

0 comentarios