Blogia
La Pulido

. Nuevos procederes se aplican en el Cardiocentro de Villa Clara para beneficio de pacientes con malformaciones

. Nuevos procederes se aplican en el Cardiocentro de Villa Clara para beneficio de pacientes con malformaciones

. El Cardiocentro “Ernesto Guevara “de Villa Clara es el segundo de Cuba que aplica la técnica de cierre de defectos congénitos a personas que nacen con determinadas malformaciones y que antes requerían de la cirugía a corazón abierto. El proceder sólo lo hacían los expertos del hospital “Wilian Soler” de Ciudad Habana.

Mediante el método colocan un dispositivo dentro del corazón a través de una vena, casi siempre la femoral de la pierna, y en poco tiempo logran eliminar la anomalía, según declaró el doctor Rosendo Ibergollín Hernández, especialista en cardiología intervencionista del Cardiocentro villaclareño. Dijo que en los primeros casos, trabajaron unidos a los profesionales del “Wilian Sóler y con colaboración de expertos de Japón.

 El paciente número uno fue el niño nombrado Michel Damián Águila Capote, residente en la provincia de Cienfuegos quien presentaba un ductus arterioso y evolucionó favorablemente. Con esa técnica, no tuvieron que abrirle el tórax para ligar el conducto que une a la vena aorta con la pulmonar a fin de evitar una hipertensión en el pulmón lo cual repercute en el funcionamiento del músculo cardiaco.

Otros pacientes adultos mediante ese sistema solucionaron sus padecimientos congénitos de comunicación entre aurículas, mientras que similares beneficios recibieron determinados enfermos que fueron sometidos a la operación de válvula mitral  por vía percutánea. Presentaban estenosis mitral y los dilataron mediante balones. Evolucionaron bien y evitaron el método convencional de la cirugía a corazón abierto.

 Estas acciones benefician a los aquejados pues son menos invalidantes y acortan la estadía hospitalaria. Permanecen sólo 48 horas en el hospital y antes  eran internados durante 15 dias..

0 comentarios