Blogia
La Pulido

Fidel, 84 besos por tu onomastico.

Fidel, 84 besos por tu onomastico.

Dicen que cuando dio su primer llanto inspiró el oxigeno de la libertad  para repartirla entre los pobres,otros presienten que su embrión fue diferente, que sus primeros gorjeos aclararon el amanecer  oriental, con una luz que jamás fue intermitente.

Estas son charlas de viejas comadronas, cuando no  se explican  el alcance de sus pensamientos, la fuerza  de sus palabras,  y tratan de  hallar los motivos de su increíble capacidad para vaticinar, hacer, ayudar y trascender en cada rincón de este planeta.

Y escribiendo estas líneas recordé  aquella reunión con Mijail Gorbachov, el ultimo presidente de la extinta Unión Soviética, que no se si lo hizo a propósito, pero trajo a La Habana casi toda la literatura  marxista leninista. Rememoré aquellos días de cobertura,  junto a otros colegas latinoamericanos,  pues nos obsequiaron casi una veintena de libros socialistas.

Y mucho antes de que cayera el nombrado bloque socialista, usted afirmó que si se desmerengaba, aquí estaríamos, y aquí estamos y así con ese pensamiento analítico, que presagia y se cumple en el tiempo ha llevado usted la primacía de los presidentes o líderes que más atraen a la opinión publica mundial, a veces lamentablemente tergiversada por la campaña de los poderosos,

Y  cuando escribo estas lineas  Fidel por tu aniversario 84,  sentí como si volviera a respirar el oxigeno de las aguas verdiazules de Belice, pues todos los días en plena mañana un vendedor de alimentos de maíz, llenaba sus bolsillos con los cubanos que cumplíamos misión. Casi todos le comprábamos un tipo de comida parecido a los tamales cubanos, hasta que poco faltó para que quebrara su negocio..

¿Por qué casi quiebra?  Se le ocurrió decirle a un periodista, y tu no regresarás a Cuba, pues allí hay un dictador en el poder. El periodista le dijo, ¿Que grado de escolaridad tienes. A lo que respondió  cursé segundo grado en Honduras, pero me fui de mi país pues no se puede vivir allá.

La respuesta fue. " Yo soy periodista porque Fidel emancipó a nuestra  isla." El incidente se corrió entre los cubanos y el hondureño pregonaba, sin que saliéramos a comprar el  alimento. Hasta que el jefe de misión enterado del caso dijo, Cómprenle el tamal al infeliz. que nosotros vinimos a trabajar, a enseñar y no a conversar sobre política. Lo cierto es  Fidel, que muchos beliceños lloran  cuando el personal de la  salud u otros de la cooperación cumple su misión y retornan a nuestra Patria.. Por eso ahora me pareció sentir  de nuevo la voz de una nativa cuando dijo Los canales de estados Unidos lo que publican es falso pues Fidel Castro,  Fidel es  como un Dios de la América.

 Y de  nuevo te vi.gigante, Fidel leyendo miles y miles de mensajes del planeta  con 84 besos por tu onomástico.

 

 

 

1 comentario

Jorge Alberto Marimón -

Querida Bertha, solo tu sabes darle color a tus palabras y belleza a tus pensamientos, esto que has escrito de Fidel me ha gustado muchisimo, 84 besos por su onomastico y Dios permita que sean muchos besos mas por su Salud, gracias jorge el alcon