Blogia
La Pulido

¿Azúcar en Sangre?

¿Azúcar  en Sangre?

En este  instante usted puede degustar una  fruta, o  correr en instalaciones deportivas, o a lo mejor decidió abandonar el hábito tóxico de fumar o   su adicción por el alcohol. Si es así, al decir de los expertos de la salud usted  quiere alejarse de los riegos de enfermedades crónicas  como la diabetes.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, son alarmantes la cifras de personas que padecen por esa enfermedad en el Planeta, de ahí que el organismo internacional dedicó el 14 de noviembre al Día Mundial de lucha contra esa afección   con miras a promocionar  y prevenir.

 

Se trata de que los humanos varíen sus estilos de vida y eliminen factores de riesgos,  con una dieta balanceada rica en  frutas, vegetales, decir adiós al sedentarismo y evitar el estrés.

 

En  Cuba existen más de 300 mil personas diagnosticadas con diabetes, de ellos, 27 mil residen en Villa Clara, provincia que al igual que otras del  territorio ofrece consultas multidisciplinarias en todas las áreas de salud, para la atención a esos pacientes.

 

Otra asistencia la brinda en centros nombrados “La Casa del Diabético”, en la que  laboran un grupo de expertos que los chequean y les enseñan  los  estilos de vidas, para evitar la descompensación.

 

Una de estas unidades radica en Santa Clara, capital de la provincia, y la otra  en  la  llamada Villa del Undoso, el municipio norteño de Sagua la Grande.

 

 Recuerdo ahora  a  mi amigo Juan Quiala, pues cuando le dijeron que era diabético, dicen que sintió que su visión se oscurecía.  Meses después lo hallé recuperado.  Ingresó en la Casa del Diabético y me confesó: “Soy otro, el jefe de esa especialidad, doctor Pedro Padilla, estabilizó mi vida emocional me ha hecho abrir  las pupilas al mundo.

 

Algunas personas sanas piensan que nunca padecerán  la afección pues no tienen esa herencia. Sepa usted que a medida que pasa el tiempo se corrobora que  aunque influye, no determina que usted sea diabético por factores hereditarios. Según los expertos casi un 50 por ciento del grupo de diagnosticados no tienen antecedentes de la afección en la familia.

                                                                                         

 

Fuente Bertha Pulido  Francia.

8/2/2010

0 comentarios