Blogia
La Pulido

Diagnostico de la salud en Villa Clara.

Diagnostico de la salud en Villa Clara.

 

El Ministro  de salud de Cuba, doctor Roberto Morales Ojeda felicitó  en Villa Clara a todos los  enfermeros y enfermeras, que laboran en la isla y a los que cumplen misión en otras naciones, al conmemorarse el 12 de  Mayo  el Día Internacional de esa especialidad, con un rol fundamental en el sistema sanitario cubano.

Rememoró al Líder de la Revolución cubana Fidel Castro cuando dijo que para Cuba ser una potencia médica, su personal de enfermería tenía que ser una fortaleza y así se ha desarrollado, comentó el ministro sobre  el personal que más tiempo permanece junto al paciente.

El titular del sector presidió en Villa Clara el Consejo de Dirección del  sector en  la provincia, que tuvo como puntos medulares la situación higiénico-epidemiológica, el comportamiento del programa materno infantil y el de inversiones.

Luego de escuchar a todos los relatores en los programas indicó medidas para fortalecer las acciones. Por ejemplo valoró la situación epidemiológica como favorable. En  este territorio no existe transmisión de Arbovirosis, pero precisó que es menester avanzar en la calidad de la campaña, fundamentalmente en las zonas de mayor número de focos.

Dijo que en los asuntos epidemiológicos es imprescindible la participación comunitaria y la intersectorialidad y actuar con rigor en la inspección sanitaria estatal. También se refirió a la necesidad de proseguir las acciones de promoción y prevención de salud en todos los consultorios  del médico y enfermero de la familia y los policlínicos.

Otra de sus intervenciones se relacionó con los resultados del Programa Materno infantil. Manifestó que hoy Cuba muestra el indicador por debajo de 5 por cada l000 nacidos vivos, por lo que Villa Clara, una provincia de  magníficos registros históricos,  tiene condiciones para disminuirla.

Y la instó a  perfeccionar su desempeño en el riesgo preconcepcional, en la prevención de los malformaciones congénitas, en genética y otros servicios, que siempre han demostrado las potencialidades del territorio el cual también favoreció que en el 2016 el país tuviera los más bajos registros de mortalidad infantil en América.

Morales Ojeda también recibió una pormenorizada explicación del programa de inversiones en el territorio, al que el estado cubano le ha asignado más de  15 millones de pesos para la reparación o inversión  en sus unidades en beneficio de la asistencia y de un mejor confort de los pacientes.. Luego del  consejo de dirección el ministro visitó unidades de salud en varios municipios como Caibarien y Santa Clara.

 

0 comentarios