Blogia
La Pulido

Carnaval de Santa Clara.

Carnaval de Santa Clara.

Ahorita, estará el Carnaval de Santa Clara, la fusión de las culturas iberoafricana, en cuerpos de diferentes colores que marcan el paso en las congas y siguen atento a los toques  de los  percusionistas, fundamentalmente cuando los vestigios del sol son opacados por las estrellas. 

La mayoría joven integran las comparsas que tratan de ofrecernos el espectáculo artístico al que se suman muchos, lamentablemente no todos, como sucede en la región oriental, pero nadie puede dudar que este período de esparcimiento  en el mes de julio es uno de los más esperados por los citadinos, que  arrastran a familiares de diversas partes de  Cuba.

Ya no se puede decir  como  afirmaban los abuelos.” Las congas son para negros”, ya Cuba es tan mestiza o ha variado tanto sus pensamientos, que a veces la Rubia,  tiene a la par que la Negra un magnífico movimiento y cadencia.

Otra oferta del carnaval recae en los paseos de las Carrozas. No lo pongo en tela de juicio, tienen su píblico , pero los ritmos de las congas hacen que se despierte la sangre del menos movedizo.

Las fiestas se inician con un carnaval infantil, la grey  disfruta y se inserta en leas manifestaciones culturales, para dar paso a la de los adultos, que con caras cubiertas bajo sombreros o maquillajes, con vestimentas adecuadas para las altas temperaturas, van en busca de las fiambre o de la llamada rubia , como le dicen a la cerveza. Con pelgas en mano comienzan a brindar a sus amistades, y a rememorar ya cuando el alcohol pasa al pensamiento, el gran viaje que dio Cristóbal Colón a Cuba e un 28 de octubre de l492.

Otros, los más charlatanes,  inventan  conquistas  de pareja que nunca existieron y hasta los más viejos les da por decir que un día fueron héroes del equipo del Club Almendares, colectivo de pelota que fue fundado en 1878 y que participó en más de 70 campeonatos.

Lo cierto es que el Carnaval es un hecho cultural  que si hablara, pudiera contar cuantas familias se han formado  bajo noches del techo celestial del firmamento. Un  evento que viene y va para dar Vida a la Vida.

0 comentarios