Blogia
La Pulido

Descendientes de portadoras del VIH, nacen sin la infección.

Descendientes de portadoras del VIH, nacen sin la infección.

En Villa Clara desde hace dos años las embarazadas con el Virus de Inmunodeficiencia humana no se lo transmiten a sus hijos  debido al proceder que adopta el Ministerio de Salud Pública, que incluye la administración de terapia antirretroviral a la  futura madre y el padre,  según manifestó el doctor Joel Sanabria, al frente de las personas infestadas con esa pandemia  en este territorio.

Agregó que este es uno de los objetivos de la Organización Mundial de la salud, evitar  el  traspaso vertical, es decir de madre a hijo.

 Por acá por  el territorio  una de las primeras acciones del programa  es el sistema de consejería a fin de que la progenitora este bien informada sobre el riesgo de que su hijo contraiga la  infección.

Luego le aplican la terapia antirretroviral a la gestante y a su compañero, quienes tienen un  seguimiento tanto por ese programa como por el materno infantil. Ellas son cesareadas y  se le  administra al bebé  esos medicamentos para evitar la exposición al virus.

El recién nacido es asistido durante 18 meses y el sistema de salud prosigue estudiándolo. Anualmente paren de 8 a 10 mujeres portadoras del virus en Villa Clara, pero desde hace dos años  no se ha hallado la infección en sus descendientes.

 

0 comentarios