Blogia
La Pulido

Recuerdos sobre Nelsón Mandela.

Recuerdos sobre Nelsón Mandela.

“Seguía las noticias y  conocía de la gravedad y de la cercana muerte  de” Nelson Mandela”, no obstante no por esperada dejé de sentirme triste y de impactarme”, así me expresó el doctor Ignacio  Fajardo  Egozcue,  especialista en anestesiología y reanimación y fundador del centro de cirugía cardiovascular “Ernesto Che Guevara”, ubicado en  Villa  Clara.

El experto tuvo la oportunidad de conocer la tierra de Mandela, cuando cumplió misión internacionalista en Sudáfrica desde el año l996 hasta el 2000. Allí también impartieron docencia, lo que permitió la formación de médicos para las zonas  con menos profesionales como las rurales.

Relata que  estuvo en la ciudad de East London y atendía la ciudad de  Umtata. Y se lamenta de no haber tenido un contacto directo con Nelson Mandela; a pesar de que participó en  la recepción que el  desaparecido líder, le ofreció a su homólogo cubano Fidel Castro en su estancia en el país africano.

El doctor Ignacio  rememora un hecho inconcebible sobre el Apartheid, como lo de la autopista número 1, una de las más grandes de Sudáfrica,  y que está cerca del hospital de Darsena.  ¿Qué hicieron?   De manera paralela y a 100 metros de distancia de la autopista construyeron una carretera  paralela, para que los negros no tuvieran acceso a la autopista, Suceso que citó como pequeño ejemplo de las terribles consecuencias  de esa política.

Ahí está  una de las virtudes más grandes de Mandela, quien estuvo preso durante 27 años, dijo, pero nunca cesó en su lucha por la liberación de Sudáfrica y cuando lo logró, se creció como figura política y social pues procedió de una manera que quizás nadie esperaba, ya que logró no sólo la unificación política, sino social.

“Esa vivencia la tuve yo”, afirmó, pues no sólo los negros votaron por el desaparecido líder. Los blancos también lo  nominaron. Ese es el impacto más grande que tuvo Mándela que supo despojarse del natural odio y rencor, que podía  tener contra los  que lo condenaron injustamente.

Recuerda a  Sudáfrica como un país  con gran desarrollo, pero no integral y de los esfuerzos del  expresidente para  cambiar de manera gradual esa situación. Sobre todo lograr en las zonas más necesitadas, como las rurales, una atención médica de calidad.

Pero no piense que el experto cubano no sintió  cierto temor a su llegada a  Sudáfrica. Dice que como es blanco, y de ojos azules, pensó tener el rechazo de  la mayoría de sus habitantes. Es entonces cuando sonríe y me dice “Periodista, muy por el contrario, cuando yo mencionaba que era de Cuba, de la  tierra de Fidel Castro, todo cambiaba. Sentíamos el cariño y el respeto de  los habitantes, pues ellos admiran a Cuba y al líder histórico de la Revolución.”.

Y minutos antes de finalizar la entrevista me dijo, mediante esta vía quiero decirle a los surafricanos que a Mandela hay que recordarlo no como a la persona que ha fallecido, sino como al gran estadista, como al gran hombre que perdurará en nuestras memorias y en la realidad que llegó a construir, es un recuerdo imperecedero que lo tendrán vivo por siempre.

 

0 comentarios