Blogia
La Pulido

Operado de Coronaria, el llamado Rey de ese tipo de Cirugía

Operado de Coronaria, el llamado Rey de  ese tipo de Cirugía

El  prestigioso cirujano Cardiovascular cubano, doctor Álvaro  Lagomasino Hidalgo, evoluciona satisfactoriamente, luego de ser sometido a una operación de la arteria coronaria, hace 24 horas en el Cardiocentro de Villa Clara. Fue un tipo de intervención que el especialista inició en el año l988 en Villa Clara, junto al brillante médico Mauricio Cassinelli, del hospital central militar de Montevideo.

Este es un tipo de enfermedad que al estar endurecida y estrecha la arteria se obstruye  el suministro de sangre y oxígeno al corazón. Precisamente el doctor Cassinelli, encabezó al grupo de expertos del Cardiocentro “Ernesto Che Guevara” que acometieron el acto quirúrgico durante 3 horas.

El cirujano del país sudamericano dijo que se sienten muy contentos por los avances graduales del operado y que esperan que continúe  recuperando su salud. Dijo que paradójicamente fue una operación de bypass  coronario, la misma que inició  con el doctor Lagomasino en tierras villaclareñas, pionera en hacerla luego de la capital cubana.

Argumentó que aunque estuvo presente en la  intervención, los expertos del Cardiocentro están más que preparados para acometerla, pues  son discípulos del doctor Álvaro Lagomasino Hidalgo. En el acto quirúrgico participaron los  cirujanos cardiovasculares Roger Mirabal, Gustavo Bermúdez, y otros más jóvenes como Yuri Medrano y Ernesto Chaijub, junto a brillantes anestesiólogos, entre otros especialistas.

Elogió la cohesión de todo el personal del centro que estuvieron presentes el domingo último para devolver la salud, al  hombre conocido entre los habitantes como “El rey de la cirugía Cardiovascular”., que acometió la  operación de coronaria número 2000, hace poco, antes de detectarle el padecimiento.

Cassinelli manifestó que operar a su amigo y colega de profesión era un compromiso de honor por lo que consideró lógico compartir la intervención con los expertos del centro de cirugía cardiovascular de la provincia. Dijo “Era necesario ayudar a devolver la salud a esta eminencia de la medicina cubana, para que continúe salvando vidas”.

Por su parte el doctor Roger Mirabal manifestó que estuvieron tensos cuando se enteraron del padecimiento del “Profe” de la gran responsabilidad que tenían, pero hasta el momento vamos bien”, aunque hay que esperar varios dias para su recuperación.

En tanto el doctor Raúl Dueñas director de la unidad asistencial, coincidió con las palabras de Roger y agregó  “Este Cardiocentro estaba tenso, pero trabajamos como se labora todos los días por la Vida Humana.

 

 

 

 

a

0 comentarios