Blogia
La Pulido

Dos mil cirugias coronarias en el Centro de Cuba.

Dos mil cirugias coronarias en el Centro de Cuba.

 El centro de cirugía Cardiovascular “Ernesto Che Guevara” de Villa Clara  es el primero del país que hace dos mil cirugías coronaria,  uno de los resultados que dedica su colectivo, al  Guerrillero Heroico, quien falleciera hace 46 años.  

El  doctor Álvaro Lagomasino Hidalgo, prestigioso cirujano Cardiovascular manifestó que  iniciaron  la asistencia en el año l988, lo que convirtió a la unidad en la primera en acometerla fuera de la capital cubana.  

La inicial la hicieron los doctores Álvaro  Lagomasino, del Cardiocentro  y  Mauricio Cassinelli del Hospital Central de Montevideo Uruguay, junto a otros expertos  como anestesiólogos  y enfermeros. Precisamente el cirujano cubano acometió el número dos mil.  

Dijo que este resultado descansa sobre  el desempeño de cada uno de los trabajadores del centro y manifestó que otras unidades del país, que integran la red cardioquirúrgica se aproximan a la cifra.

La Unidad  que tiene la condición de servicios de excelencia de la salud desde que se inauguró en l986 y hasta la fecha ha  realizado de manera general  siete mil 900 operaciones con efectividad del 95 por ciento, registra mil 300 operaciones vasculares, y la supervivencia es del 98 por ciento y en cardiología intervencionista iniciada en el 2003, han tratado a 13 mil 200 aquejados, por citar algunos logros.  

El doctor Raúl Dueñas, director del Cardiocentro destacó que otros unidades que integran la red cubana también exhiben logros a pesar de las limitaciones de recursos que  enfrentan, por lo que consideró que este es un fruto del sistema de salud  de la Isla.  

Dijo que   el éxito es de todo pues,  ahí está la mano del personal calificado, del de servicios, en fin de todos.

 

0 comentarios