Blogia
La Pulido

El costo de un invento en la Radio.

El costo de un invento en la Radio.

 

Primeros años  de la década del 80, el director de un noticiero en la emisora CMHW de Villa Clara, se tocaba  sus cabellos, y su rostro de veía tenso, pues eran  las 4 y 50 de la tarde y aun no tenía el parte metereológico. Era una época en que no se permitía iniciar el programa sin  ofrecer a la audiencia las características del tiempo.  

Luego se colocaban otras noticias por orden de importancia,  como se hace ahora, y si usted variaba aquel formato podía buscarse una amonestación de lo superiores.  

Recuerdo que mis funciones como periodistas eran en la redacción y prácticamente a cada segundo miraba el teletipo, una tecnología ya añosa y desaparecida que nutria nuestros principales espacios informativos y mediante la cual recibíamos el estado del tiempo.

Le estoy hablando de una época en que la inmensa mayoría de mis colegas no eran licenciados en Periodismo pero contaban con una astucia e inteligencia que les permitía ejercerla.

Aquel director sudaba, esperando y esperando,  para grabar el noticiero a las cinco, pues parecía, pero no era un programa en vivo como los de ahora.

Me dijo, me la voy a jugar, se paró en el balcón de la emisora y dijo esto es lo mismo que lo de ayer. Mar tranquila, olas que no llegan al metro y en fin, el mismo redactó el parte metereológico y lo grabó.

Al otro día hubo un análisis de rigor en el departamento informativo. El parte del tiempo   advertía a los pescadores que se originarían olas de más de un metro por lo que no debían salir a la mar. Menos mal que no hubo victimas mortales, pero si un buen susto se llevaron los  del oficio marino en la costa norte de Villa Clara.

Hoy la preparación y la responsabilidad de cada cual  se ha fortlecido, pero les cuento eso porque cada vez que veo a un pescador añoso en la mar, me pregunto. ¿ Este veterano sería  uno de los que pasó el susto?.Nada un pasaje a tener en cuenta por la familia radialista, hoy más preparada y que le hace sonreir a usted, aun cuando por razones personales se les escape una lágrima en pleno programa musical.

 

 

0 comentarios