Blogia
La Pulido

Disminuyen malformaciones congénitas en Villa Clara

Disminuyen malformaciones congénitas en Villa Clara

 

 

En Villa Clara decrece en un 72 por ciento el número de bebés que nacieron con malformaciones congénitas en el periodo comprendido de enero y hasta la fecha, lo cual repercute de manera favorable en el indicador de la mortalidad infantil que es de 3 coma 3 por cada mil nacimientos, contra 5,8 en similar etapa del año precedente.

El doctor Justo Fernández Rodrigues al frente del programa de mortalidad infantil  en la provincia dijo que  menguan las malformaciones como resultado de la aplicación de una estrategia derivada de un estudio epidemiológico en los municipios  que tenían el mayor número de bebés con defectos congénitos.

En este caso estaban las localidades de Ranchuelo, Santa Clara, Placetas y Santo Domingo, luego de seis meses de labor se  aplicaron a todos los municipios.

Mejoraron el trabajo del riesgo preconcepcional, administrando a las féminas en edad fértil el Mufer y el ácido Fólico, suplementos nutricionales efectivos en la reducción de las deformaciones, sobre todo las que tienen que ver con el tubo neural.

Los defectos en  esa estructura se relaciona con diversas enfermedades que a parecen en el bebé en gestación, ya sea a nivel de cerebro  o la médula espinal, originadas por alteraciones en el desarrollo.

Hasta la fecha, y como resultado de acciones coordinadas entre las asistencias médicas primaria y secundaria, la provincia tiene su tasa de mortalidad materna en cero. En el periodo aumentaron los nacimientos y  registran 6 defunciones menos que en similar etapa del año precedente.

Seis localidades tienen en cero la mortalidad infantil y materna. Ellas son Quemado de Güines,  que desde hace tres años no registra defunciones  de recién nacidos, así como Corralillo, Sagüa la Grande, Caibarien, Remedios y Santo Domingo.

Otros indicadores que decrecen son los  del bajo peso al nacer y las defunciones en los menores de cinco años.¡



 

 

0 comentarios