Blogia
La Pulido

El Heberprot-P cubano desciende las amputaciones en los diabéticos.

El Heberprot-P cubano desciende las amputaciones en los diabéticos.

Un total de 17,500 pacientes cubanos con pie diabético se les ha aplicado el medicamento Heberprot-P en  43 hospitales y 197 policlínicos del país, lo cual permite descender en un 65 por ciento las amputaciones, debido a que la terapia induce a la cicatrización de la úlcera.

Así lo expresó en Villa Clara el doctor Manuel Raíces, investigador del  centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ubicado en la capital cubana y  que es la unidad productora del fármaco.

El especialista participó en la provincia en el encuentro “Ecos del Segundo Congreso Internacional,” evento  celebrado en La Habana en el 2012 y cuya extensión se efectuó hace pocas horas en el   hospital clínico “Arnaldo Milian Castro del territorio.

Manifestó que  el tratamiento  lo han recibido alrededor de 100,000 habitantes de 20 países  de diversos continentes, como Venezuela, Méjico, Colombia, Guatemala, Panamá, Argelia, Arabia Saudita, Quatar,  Vietnam e Indonesia, por citar algunos.

Agregó que  el pie diabético que hoy  salvan  en los lugares más intrincados de la Isla, es amputado en otros países altamente Desarrollado, pues contamos con un proceder  que es único y altamente eficaz en la cicatrización..

Precisamente  uno de los objetivos del encuentro fue arreciar las acciones para proseguir fortaleciendo la actividad desde la atención primaria, encargada de de revelar a tiempo el padecimiento.

Manifestó que en el transcurso del pasado año, la atención primaria  asumió el 48 por ciento de los casos con  la afección tratados en el país, mientras que el 52 fueron vistos en centros especializados. Las estadísticas revelan  que el comportamiento se debe al conocimiento del pueblo sobre el medicamento y la proximidad a estos servicios.

 

VALORACION DE LA  ACTIVIDAD  EN VILLA CLARA.

 

Cilia  Mederos, promotora nacional del Herberprot-P manifestó que  en esta provincia  la actividad marcha muy bien pues  el centro rector, el Hospital Arnaldo Milian Castro, junto a  un policlínico por cada municipio aplican  con magníficos resultados el programa. Para ello cuentan con activistas en   sus 13 distritos  evitando que el paciente llegue a la consulta con una lesión mayor.

Mientras tanto el doctor Cecilio González Benavides, jefe del servicio de Angiología del referido hospital villaclareño y coordinador del Heberprot-P agregó que desde el año 2007 que utilizan el tratamiento, lo han recibido  1,800 pacientes de esta región y se reduce cada vez más el indicador de amputaciones.

Ahora, dijo, 19 policlínicos cuentan con el personal idóneo para la atención y   la tendencia es generalizar el servicio.”Hoy el hospital clínico “Arnaldo Milian Castro” de Villa Clara es el  centro de mejores resultados con la aplicación el Herberprot-P. Entre sus logros destaca que   presenta el más bajo indicador de amputaciones.

 

0 comentarios