Blogia
La Pulido

“ El País Más Democrático”

“ El País Más Democrático”

Estados Unidos el país que se autoproclama el más democrático del mundo hasta la fecha hace caso omiso, a las  votaciones de la inmensa mayoría de los países, que votan en  Naciones Unidas, sobre el Cese del Bloqueo a Cuba.

Sepa usted que sólo en el sector de la salud se estima que las afectaciones provocadas por esta  criminal decisión en el sector de la salud  ascienden a más de   2 700, millones de dólares.

Ya en este año están valoradas por 15 000 000, me comentó la doctora Regla Angulo, directora de salud en Villa  Clara. Por ejemplo, la experta refirió que esta situación dificulta la compra  de diversos materiales y tecnologías en países cercanos.

Entre ellos los reactivos, el material gastable, instrumentales. Dijo que estos daños llegan al Cardiocentro “ Ernesto Guevara” de la provincia, al hospital “ onco-cardiovascular “ Celestino Hernández”, al clínico quirúrgico “ Arnaldo Milian Castro”, al Pediátrico “José Luís Miranda”, en fin a todos.

Su aseveración fue confirmada por el doctor Ramón Pérez Masa, jede  del programa de hospitales en el territorio.

El especialista manifestó que el país tiene que desembolsar mucho más para diversos programas como el de la hemodiálisis, que requiere de medios e insumos muy costosos, la oftalmología, y la cirugía cardiovascular y la  intervencionista por citar algunos,  ya que hay que adquirirlos en países ubicados en otros continentes.

No se tienen los recursos en los plazos que necesita la asistencia, y aunque  no por eso dejan de asistir a los pacientes, se sufre por  el constante asedio económico de Estados Unidos a Cuba.

Esto también dificulta el acceso a la compra de  equipos para la climatización y equipamientos médicos destinada a la atención  de pacientes graves ya sea niños , adultos o ancianos. Esta situación la afrontan para diversas terapias como el trasplante de riñón, de médula ósea, entre otras.

El doctor Manuel Reyes Hernández, director del hospital “Celestino Hernández  Robau”  comentó que la cirugía oncológica  es de urgencia pues el paciente pierde vida cuando se dilata, sin embargo el bloqueo de Estados Unidos obstaculiza este desempeño que ofrecen no sólo a los aquejados de Villa Clara, sino a la de otros territorios de la región central de la isla.

El hospital presenta afecciones con las máquinas de anestesia en los salones, pues ya están obsoletas y sólo sobreviven debido al esfuerzo de los trabajadores de electromedicina  y otros especialistas.

Carecen de medios diagnósticos como un tomógrafo, presentan roturas  los equipos de endoscopía, y  Estados Unidos entorpece la compra de los mismos.

Me pregunto lo que muchos  se cuestionan:?  Y ese es el país más democrático del mundo?

0 comentarios