Blogia
La Pulido

El hombre madura a fuerza de Soles y Golpes.

El hombre madura a fuerza de Soles y Golpes.

 Por estos días recordé el libro de aforismos de José de La luz y Caballero,  bachiller en leyes y con una cultura vasta, que le hizo trascender, como uno de los hombres de más ética y moral  de la historia de Cuba. Y rememoré  a este cubano que nació un 11 de julio de l800 porque cuando estaba tensa o sentía determinadas carencias espirituales, buscaba su libro y caída en éxtasis.

Que falta me ha hecho aquel libro que un día extravié o me extraviaron, que deseos  de beberme sus textos  de notas breves, claras, extraídas de sus técnicas de observación. Sus aforismos,  una sentencia breve que nutría de su pensamiento filosófico  y moral.

José de La Luz  y caballero, formador de conciencias que acrecentó el sentido de nuestra nacionalidad escribió:” Para todo se necesita ciencia y conciencia”, o “Más debe la filosofía a los intolerantes que a los conciliadores”, o “Escribir es escoger, hablar es dejar correr”,

Que decir de  otros de sus aforismos  que en mi criterio enriquece cualquier alma humana:” El hombre se madura como fruta, a tiempo de fuerza de tiempo, de soles y golpes”.

El en su época y Fidel Castro en esta,  han llevado en su sangre, la ética y la moral que tanto necesitamos. No son todos los que saben respetar a su prójimo y a veces desde posiciones más altas  de vanaglorian  y cantan victorias,  porque creen que es un golpe de  efecto que un elefante, aplaste a una hormiga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios