Blogia
La Pulido

1 enfermero por cada centenar de villaclareños

1 enfermero por cada centenar de villaclareños

 Con más de 6000 hombres y mujeres  vinculados a la enfermería llega Villa Clara, al Día Internacional de la efeméride, que se conmemora este 12 de mayo, como homenaje a la enfermera inglesa Florence Naghtingale, quien   vigiló por la salud de los soldados en la guerra de Crimea en el Siglo XIX.

A esta mujer, que también se inclinó a fomentar la importancia de la higiene y la epidemiología, fueron dedicadas a un sin número de actividades realizadas en  esta provincia, donde existe 1 enfermero por cada 109 personas.

Más de 3000 están insertados en la atención primaria de salud, el resto en hospitales, hogares de impedidos físicos y otros. Allí junto a médicos y otro personal hacen posible  elevar la calidad de vida, de los seres humanos.

Están insertados en todos los programas del sistema sanitario, pero  sobre ellos descansan algunos de prevención contra las enfermedades oncológicas en el  útero, y el de la vacunación, por citar algunos.

Por estos días celebraron la jornada territorial de la especialidad  en tierras villaclareñas, con la participación de los  profesionales de Camaguey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, y Cienfuegos.

La master Yusimí Mesa al frente de la especialidad en Villa Clara  calificó de exitoso el evento,  en el que se presentaron 72   ponentes con temas sobre la salud sexual  y reproductiva, el riesgo reproductivo, la infertilidad, la salud mental y la diversidad sexual, por citar algunos.

Aprovechó  la ocasión para transmitirle a este personal una misiva firmada por la doctora Regla Angulo, máxima representante del  sistema de salud en el territorio, para felicitar a los más de 300 enfermeros villaclareños que cumplen misión en otros países y a todas las progenitoras por  la efeméride de las Madres el 13 de mayo.

 

0 comentarios